Kinky prende a 7 mil personas en NY

La agrupación formó parte del Festival Celebrate Brooklyn, el cual reúne a docenas de artistas, creadores y actos musicales de todo el mundo

La banda de rock electrónico Kinky puso a bailar a poco más de siete mil personas la noche del viernes en un concierto gratuito, organizado en el marco del festival de arte y cultura más importante del verano del condado de Brooklyn, en Nueva York.

Como parte del Festival Celebrate Brooklyn, que reúne a docenas de artistas, creadores y actos musicales de todo el mundo, Kinky se presentó en el foro del Prospect Park, el parque más grande del condado, en un concierto con los argentinos Los Auténticos Decadentes y los chilenos Astro.

El concierto formó además parte de la Conferencia de Música Alternativa Latina (LAMC) , un evento que tras 16 años se ha convertido en el más importante escaparate en Estados Unidos de las nuevas manifestaciones sonoras latinoamericanas.

Gilberto Cerezo, vocalista de Kinky, explicó que el concierto en Nueva York es especialmente significativo, porque fue la primera ciudad fuera de su natal Monterrey donde la banda se presentó por primera vez, en el año 2000.

En aquel entonces, indicó Cerezo en entrevista, la banda “aún sin pies ni cabeza” era conformada por seis jóvenes que tenían que acomodarse en una sola habitación. 15 años después de aquella experiencia, la banda ha sumado más de una docena de presentaciones en Nueva York.

“La música ha cambiado mucho dese que vinimos la primera vez. Lo que nos mantiene vivos es que siempre vamos cambiando musicalmente. Los discos siempre han nacido a partir de un experimento y toman su forma con las influencias muy directas que tenemos en ese instante” , dijo Cerezo.

En ese sentido, el concierto del viernes en Nueva York ofreció algunas versiones acústicas de sus canciones, que forman parte de su séptimo disco “Unplugged” (desenchufado) , presentado en junio de 2014, y que llevó a una banda de rock electrónico a nuevos territorios sonoros.

“Al principio éramos una banda muy electrónica, que incluso podíamos ser confundidas con un DJ, y que poco a poco fue tomando una personalidad más similar a una banda de rock, que si bien tiene muchos sonidos electrónicos tiene ahora una estructura de un grupo con instrumentos” , señaló Cerezo.

La presentación del viernes fue además parte de la gira de Kinky por Estados Unidos, iniciada a finales de mayo en la costa oeste del país, en California, donde precisamente terminará. Nueva York, sin embargo, mantiene un sitio especial para la banda.

“Me gusta mucho venir a tocar a Nueva York, una ciudad muy ecléctica, y donde se concentran personas de todas partes del mundo. Obviamente, se siente más la cercanía del público latino, pero siempre se percibe una combinación de personas muy interesante” , afirmó.

Además de Kinky, se presentan del 7 al 11 de julio como parte del LACM 45 actos musicales latinos y de hispanos de Estados Unidos, entre los que destacan al menos ocho mexicanos: Ximena Sariñana, Ceci Bastida, Compass, Torreblanca, Centavrvs, María José, Julio Reyes y Sonia de los Santos.