Hallan en EU símbolos chinos previos a Colón

Nuevas evidencias afirman que los chinos descubrieron América antes que Cólon.
Los libros de historia han explicado que fue Cristobál Colón el primero en llegar hasta América, sin embargo son varios los estudios que han afirmado, en los últimos años, que hubo otras civilizaciones que pudieron arribar antes hasta el Nuevo Mundo.
Uno de ellos es John Ruskamp, investigador de Illinois doctorado en Educación, que en 2012 afirmó haber encontrado una serie de inscripciones con carácter asiático en Estados Unidos que podrían indicar que los chinos pisaron aquella región antes que los marinos de las conocidas carabelas, lo que le permitió escribir un libro.
Ahora el autor afirma haber encontrado nuevas inscripciones que corroboran su teoría, menciona el sitio de noticias ABC. El diario señala que las marcas fueron encontradas en el Monumento Nacional de la ciudad de Albuquerque, en Nuevo México.
Tras realizar una investigación previa de los petroglifos, Ruskamp afirma que fueron realizados por exploradores chinos unos 2 mil 800 años antes de que Colón llegara a esa región.
“Los resultados son claros e indican que los antiguos chinos estaban explorando e interactuando con los pueblos nativos de América hace más de dos mil 500 años. Los hallazgos indican además que hicieron más de una expedición”, determinó el experto.
Ruskamp no es el primero que se ha atrevido a afirmar que los chinos llegaron a América durante aquella época. Anteriormente la teoría ya se había expuesto por Gavin Menzies, quien mantenía que una flota de buques de ese país viajó hasta el Nuevo Mundo en 1421.

Sin embargo Ruskamp considera que se conocieron desde hace muchísimo tiempo, basándose en el hallazgo de hasta 84 pictogramas que ha encontrado en Estados Unidos, todos ellos símbolos asiáticos milenarios, según afirma.

Todos los pictogramas han sido analizados por expertos en escritura china y se han tratado de traducir. Este ultimo descubrimiento es un tipo de letra que fue utilizado por los chinos al final de la dinastía Shang (XVIII – XI a.C.).

“Aunque la mitad de los símbolos que se encuentran en la gran roca se ha identificado como escritura china, el mensaje hace referencia a que un hombre rindió honores a un ser superior con un sacrificio de un perro”, completa el estadounidense.

Desde que desveló sus teorías hace varios años, Ruskamp ha sido criticado por considerar su trabajo superficial y falto de evidencias.

Sin embargo sus hallazgos han sido apoyados por expertos como Dennis Stanford (de la Smithsonian Institution) y David Keightley, un experto en la civilización china del Neolítico de la Universidad de California.