Cómo elegir el mejor pañal para tu bebé

Con la llegada del bebé llegan también un montón de elementos nuevos a la casa: cuna, biberones, chupete, bañerita… Sin embargo, todo esto puede ser opcional ya que hay quien opta por el colecho, la lactancia materna o por utilizar el lavabo primero y la bañera de la casa después, dejando de ser necesarios todos estos instrumentos.
Sin embargo, los pañales son imprescindibles para la higiene y el cuidado del bebé desde su nacimiento, de ahí la importancia de saber cuáles son los que más se adaptan a las necesidades de tu pequeño y a tu estilo de vida.
1. Peso, talla y edad: Cada etapa de crecimiento del bebé tiene necesidades diferentes. La más básica que se aprecia a simple vista tiene que ver con el tamaño. Por eso una de las cuestiones a tener en cuenta es la talla y el peso del pequeño.
Un pañal grande se puede mover y no cumplirá bien su función y un pañal pequeño puede hacer daño al bebé, incluso provocando erupciones en la zona de los elásticos. Sin embargo, dado que la alimentación de un bebé no es igual durante los primeros meses de vida que a partir de los seis meses y del año, también hay que adaptar el pañal en función de su edad para optimizar la protección de la piel y a partir de ahí buscar el que corresponda a su talla.
2. Movimiento: Cuando los niños empiezan a gatear y a arrastrarse por el suelo, los pañales sufren más erosiones y movimiento por lo que es interesante probar diseños más anatómicos que permitan una mejor movilidad de las piernas sin presionar y que resistan bien los avatares de los pequeños exploradores.
3. Humedad: La humedad es la principal responsable de eritema del pañal, por eso hay que elegir uno con buena absorción, especialmente cuando se alargan los tramos de sueño para no tener que despertar al pequeño para cambiarle el pañal.
Se trata de que cuente con una rápida absorción a la par que cuenta con barreras que mantenga alejada la humedad de la piel del bebé para que pueda pasar toda la noche con el mismo pañal y sin preocupaciones.
Ten en cuenta que lo normal es que los niños duerman 12 horas seguidas.
4. Suavidad y loción protectora: Algunos pañales cuentan con loción protectora que se transfiere a la piel del bebé de modo que se comporta como una barrera que aleja la humedad y le protege de los agentes irritantes.
También es muy importante tener en cuenta la suavidad del tejido que va a estar en contacto con la piel, tanto de la zona de absorción como de los bordes, ya que pueden ser irritativos, especialmente durante en los bebés recién nacidos.
5. Ensayo- error: De todos modos no dudes en probar diferentes tipos y marcas de pañales, especialmente si tu bebé tiene la piel especialmente sensible o si no te sientes totalmente satisfecha con la que utilizas habitualmente.
No hay mejor acierto que el que viene precedido por la experiencia y la comparación. Aunque los demás puedan aconsejarte, cada niño es diferente así que lo ideal es observar la piel de tu pequeño y elegir en consecuencia.
Recomendaciones de la OCU
También es posible que tras tener en cuenta estos cinco sencillos consejos te dirijas al supermercado y te encuentre con tal cantidad de marcas y ofertas que no sepas por dónde empezar.
En este caso puedes consultar el último análisis realizado por la OCU en la que compara diferentes pañales y realiza un listado de valoración.
Los pañales analizados son de la talla 4 dado que son los que se utilizan durante más tiempo.
Las pruebas se hicieron con orina sintética simulando su uso de día y su uso nocturno (aumentando la cantidad) y analizaron la absorción, las posibles fugas y los componentes de cada unidad para determinar la presencia de tóxicos en algunas marcas, si bien en una cantidad muy por debajo de los límites establecidos por la ley.
Además ha contado también la opinión de los padres usuarios de las diferentes marcas que han aportado su propia valoración.
El top five está encabezado por Deliplus de Mercadona, seguidos por Moltex Premium, Dodot Activity, Bambo Nature y de nuevo Dodot en su gama Azul.
Pañales ecológicos
Sin embargo, es posible que ninguna de estas opciones se adapte a tu estilo de vida y prefieran mantener una postura más ecológica eligiendo pañales de tela.
Ahora bien, si pensabas que así además te evitarías tener que comparar, nada de eso, ya que también existen numerosos modelos y materiales entre los que elegir.
Los hay de una pieza, de dos, rellenables, de talla única, con tallas, de algodón, de cáñamo, de bambú… así que también es importante tener en cuenta las características de cada uno de ellos para elegir el que mejor resultado le dé a tu bebé.