Turistas mexicanos toman medidas ante restricciones griegas

Aunque la restricción en los bancos no aplica a ciudadanos extranjeros con sus tarjetas vinculadas a cuentas de otros países, las reservas de billetes en los cajeros son limitadas y no todos los comercios aceptan pagos con tarjeta
Turistas mexicanos de viaje por Grecia tomaron preca uciones antes de trasladarse al país heleno ante el “co rralito” financiero que vive la nación mediterránea, que hoy cumplió 10 días con sus bancos cerrados.
“Estuvimos en otros países antes que en Grecia así que sacamos efectivo allí antes de venir. La otra cosa que hacemos cada vez aquí es preguntar si podemos pagar con tarjeta antes de pagar”, explicó a Notimex en Atenas, Guillermo, un turista del Distrito Federal.“No hemos hecho ningún retiro aquí en Grecia. Nos prev enimos y lo hicimos antes de venir”, añadió Guille rmo en una breve entrevista en una callejuela turística de la capital griega.
El turista, quien viaja por Grecia desde hace varios días, reconoció que “algunas tiendas te dicen que no pueden aceptar tarjeta de crédito porque ellos no pueden sacar dinero del banco. Entonces la aceptan pero 50 por ciento sí, 50 por ciento no” .
De acuerdo a su experiencia, los problemas generados por el corralito financiero se perciben más en la capital griega que en las islas del país, que visitaron previamente.
“Sólo hasta ahorita en Atenas hemos visto las filas largas en los cajeros automáticos, en los otros lugares no. Además, la restricción al parecer aplica sólo para las cue ntas locales” , precisó Guil ler mo, quien se había informado previamente.
“Realmente no hemos tenido ningún problema.
En las otras islas griegas que son muy turísticas realmente no se siente tanto la situación por lo que nos comentaban los locales. Aquí en Atenas sí” , comentó de su lado a esta agencia otra turista mexicana, Mariana.En general los dos turistas afirmaron que no habían tenido problemas para pagar nada en Grecia por el momento.
“No hay ningún problema co mo mexicano para viajar aquí a Grecia. Son sitios turísticos y ciudades grandes y en la mayoría de lugares aceptan tarjetas de crédito. No es un impedimento para viajar traer efectivo” , señaló Mariana.
Fuentes de la embajada de México en Atenas indicaron de su lado que no aumentaron las demandas de ayuda de ciudadanos mexicanos de paso por Grecia en el actual contexto y que sobre todo se producen en el verano por pérdida de pasa porte s.
De sde el cierre de los bancos griegos el pasado 29 de junio las filas ante los cajeros automáticos se mantienen día a día en Grecia, sobre todo en su capital.Cada griego sólo puede sacar por día 60 euros (65 dólares) , como máximo. El lunes pasado estaba anunciado el fin del corralito pero se ha prolongado indefinidamente.
Aunque la restricción no aplica a ciudadanos extranjeros con sus tarjetas vinculadas a cuentas de otros países, las reservas de billetes en los cajeros son limitadas y algunos billetes, como el de 20 euros, se habrían agotado.
Ante la situación, Francia aconsejó este día a sus ciudadanos que planeen viajar a Grecia portar dinero en efectivo y medicamentos para evitar los riesgos derivados del corralito financiero.
La cancillería gala reconoció que el riesgo no afecta a las personas que tienen una tarjeta de crédito emitida fuera de Grecia, pero aun existe el riesgo de que se agoten los billetes de los cajeros o que estos no funcionen temporalmente, indicó.
Aseveró además que “se ha constatado que un número creciente de comerciantes rechazan actualmente la tarjeta bancaria y piden efectivo para pagar las compras o los servicios hoteleros” , por lo que recomendó consultar antes de pagar.
Sobre los medicamentos el “Quai d’Orsay” llamó a sus connacionales “a llevar los medicamentos necesarios, así como la receta correspondiente” porque los stocks de medicamentos y de material médico podrían agotarse en los hospitales y farmacias.