Tsipras propone «reformas diferentes» de austeridad

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, propuso hoy a la Unión Europea “reformas diferentes” de las impuestas por sus acreedores y que, a su juicio, “no han mejorado el bien estar común” .
“Mi país se ha vuelto un lugar de experimentación de la austeridad, pero la experiencia ha fracasado. Las precedentes reformas no han mejorado el bien estar común” , sostuvo Tsipras en un discurso ante el Parlamento Europeo, en Estrasburgo (Francia) .“Proponemos reformas diferentes: luchar contra la oligarquía, los carteles y la evasión fiscal, modernizar el Esta do. Queremos enfrentar las mentalidades que han hundido Grecia y Europa”, dijo.
Sin embargo, muchos de los diputados europeos presentes reprocharon con firmeza a Tsipras “no haber presentado ninguna propuesta concreta de reforma” hasta a hora.“La única manera de evitar el peor escenario es que usted vuelva en las próximas horas con una real propuesta, con reformas concretas, con un calendario” , aseveró el liberal belga Guy Verhofstadt.
Tsipras reafirmó su determinación en llegar a un acuerdo con la zona del euro que permita a su país recibir una nueva ayuda financiera y evitar la salida de la unión monetaria, pero que, a la vez, “nos lleve de vuelta a la senda de la recuperación” .
Según el primer ministro griego, la victoria del “no” en el referéndum del pasado domingo “no es la elección de la ruptura con Europa, sino de los principios fundadores de la democracia, del respeto mutuo y de la igualdad” .
“Hemos recibido un mandato para buscar una solución durable y justa a la cuestión griega, sin la austeridad extrema que condena la economía a un círculo vicioso a una fuerte recesión”, señaló.