Rainald Goetz gana el máximo premio literario en Alemania

El escritor Rainald Goetz, el maestro de la provocación en la literatura alemana, obtuvo hoy el Premio Georg Buchner, elmás prestigioso galardón literario en la lengua alemana para la obra completa de un autor.

«Rainald Goetz ha descrito la realidad alemana de los últimos treinta años, la ha celebrado y maldecido y la ha analizado teóricamente», dice el comunicado en el que la Academia de la Lengua y la Literatura Alemana, con sede en Darmstadt (centro de Alemania), dio a conocer su decisión.

Goetz, de 61 años y graduado en medicina, empezó su carrera literaria en 1983 con una participación en el Concurso Ingeborg Bachmann donde, durante la lectura de sus textos, se cortó la frente con una cuchilla de afeitar.

Un año después apareció su primera novela, Irre  (Loco), en la que describe la vida de un médico en un hospital psiquiátrico.

Además, Goetz, que dejó de ejercer la medicina a los 30 años, experimentó con nuevas formas, como el blog, y escribió crónicas sobre géneros musicales populares como el tecno o el rave.

Goetz fue uno de los primeros escritores en Alemania en escribir un blog, que inició en 1998, dedicado al mundo de los medios de comunicación y al consumo, y tituló «Basura para todos».

El teatro ha sido otros de los campos de trabajo de Goetz desde los años ochenta.

Su última novela, Johann Holtropp  (2012), está dedicada al ascenso y la caída de un empresario de medios de comunicación caracterizado por su cinismo.

El premio está dedicado a la memoria del escritor y militante político Georg Büchner (1813-1837) y se empezó a otorgar en 1923 aunque sólo se estableció como galardón puramente literario en 1951.