Italia: adoptan teatros para salvarlos

Artistas italianos y extranjeros lanzaron una campaña para salvar algunos de los teatros históricos de ópera que mueren o no son utilizados

Italia cuenta con más de 800 teatros y la gran mayoría atraviesa por una grave falta de recursos a consecuencia de la crisis económica y del abandono de las instituciones.

Por eso, un grupo de artistas italianos y extranjeros ha lanzado una campaña para salvar algunos de los teatros históricos de ópera que mueren o están inutilizados.

La idea surgió en uno de los pueblos de la región de Umbria, Bevagna, que cuenta con poco más de 5 mil habitantes.

Ahí un grupo de artistas, apasionados de la ópera, se propuso salvar el teatro Francesco Torti, construido en 1886 y que es una pequeña joya del pueblo. Nació así la campaña «crowdfounding», denominada Adopt a Theater, para recaudar fondos en la web.

«Este crowdfunding nace de la constatación de la escasa atención de las instituciones a la propia cultura, al propio territorio y, en general, a la falta de fondos para la tutela del patrimonio», explica la soprano finlandesa Susanna Ohtonen, que ha vivido en Italia durante 25 años y es presidenta de la asociación musical «OperaExtravaganza», que reúne a un grupo de profesionales europeos de la ópera.

La iniciativa también contempla mostrar, a través de streaming, las obras que se realicen en el teatro Francesco Torti. «Hemos pensado que las nuevas tecnologías nos permiten entrar en las casas de los usuarios y de los apasionados de la ópera de todo el mundo y así hemos dado vida al proyecto» menciona la soprano finlandesa Ohtonen al diario Abc.

En poco más de un mes han logrado recaudar 8 mil euros, lo que permitirá programar tres nuevas óperas en Bevagna.

Ahora la iniciativa se quiere trasladar a todo el país, para salvar otros teatros y relanzar la producción de la ópera italiana.

Por la crisis, algunos teatros han tenido que ser vendidos a compradores privados, como es el caso del importante Teatro Comunale de Florencia, del siglo XIX, que se vendió el año pasado por 23 millones de euros. Otros teatros se han visto obligados a cancelar decenas de actuaciones.

Cambiar esta tendencia es el gran objetivo de los artistas que han lanzado la campaña «Adopt a Theater».