Alfredo Castillo por la libre

Tanto poder se le concedió al mexiquense Alfredo Castillo Cervantes al ser nombrarlo por el mismo presidente Enrique Peña Nieto; comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán a principios del 2014, que parece por lo que a últimas fechas se sabe de Castillo y su actuar en territorio michoacano, es que se creyó omnipotente o mínimo, en la antesala de la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Castillo llegó a Michoacán con la encomienda no sólo de desarmar a las autodefensas, sino incluso desaparecerlas. Pero con el correr de los días Castillo, el encargado de Peña; cayó en la cuenta de que tendría que pactar con los líderes de los grupos de autodefensa diseminados en todo el territorio estatal, si es que querían obtener algo. Se advirtió que disolver los grupos de autodefensa, tampoco sería cosa de «quince minutos».
Castillo pactó decían algunos con delincuentes –los mismos líderes de las autodefensas–, quienes pidieron legalizar sus grupos con el argumento de que era la única forma de defender a sus comunidades del crimen organizado.
El comisionado Castillo pedía las armas y las autodefensas antes, su legalización.
Algunos se desarmaron pero no los principales líderes quienes llegaron a acusar que Castillo había pactado con «Los Templarios».
Hasta ahora, en Michoacán hay quienes señalan que las cosas están peor que antes en materia de seguridad en cuanto a la acción del Gobierno federal, pues Castillo terminó instrumentando la captura de líderes de autodefensa, como la de Hipólito Mora y José Manuel Mireles. Servando Gómez «La Tuta», se le resistió al mexiquense y de manera indirecta este; mandó a Castillo a dirigir la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Mora está libre sin cargos y Mireles a pocas horas de dejar su encierro.
En tanto a Castillo le siguen saliendo «hartos» trapitos con firma de fuego amigo.
Resulta que desde la Secretaría de Gobernación cuyo titular es Miguel Ángel Osorio Chong, se advierte que Alfredo Castillo durante su encargo como comisionado Michoacán no entregó a la dependencia ni un sólo reporte de su tarea. Para qué, si reportaba de viva voz a su cuate Peña. Por la libre pues y fuera de toda legalidad.
Acta Divina… La Secretaría de Gobernación no tiene información sobre el trabajo del entonces comisionado de Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, según la propia dependencia, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Destaca que los informes, entre los que tendrían que haber reportes sobre las autodefensas, el propio Hipólito Mora y el doctor José Manuel Mireles, debieron ser elaborados por Castillo y entregados al titular de Gobernación, pero no se encontraron.
Para advertir… Lo importante es que Castillo es amigo del presidente Enrique Peña Nieto, lo demás es lo de menos.