Pemex supeditada a la delincuencia

Parece que se puede leer el énfasis con el que el presiente Enrique Peña Nieto defiende en sus discursos las bondades de sus reformas, como cuando en el Puerto de Dos Bocas en Tabasco, apenas el pasado 18 de Marzo, advirtió que con la reforma energética en acción “está surgiendo un nuevo Petróleos Mexicanos (Pemex), más fuerte, más moderno y más competitivo”.
En aquél momento, Peña Nieto al encabezar la ceremonia de LXXVII aniversario de la Expropiación Petrolera, abundó y dijo de Pemex que esta se transformó en una empresa productiva del Estado y que se renueva para ser la industria petrolera más competitiva del orden mundial. Incluso se advirtió que estaba blindada ya de la delincuencia organizada.
Pero la realidad golpea en contradicción el discurso de Peña Nieto respecto a Pemex.
Desde hace unos meses se ha reportado de manera recurrente cómo es que a través de tomas clandestinas en los ductos que recorren el territorio nacional de la propia petrolera nacional, se hurta el combustible en distintos puntos de la geografía mexicana.
Pero en estos últimos días, las cosas se están poniendo aún más difíciles para Petróleos Mexicanos ante el desabasto de combustibles en varias entidades de todo el país.
Parecía casi utópico antes de la entrada en vigor de la reforma energética, que Pemex abastecedora de los mayores recursos de la hacienda nacional, pudiera entrar en crisis de abasto.
Hoy empero, la petrolera ha venido a menos. En primera instancia el Estado no ha logrado proteger a Pemex del crimen organizado y parece que al interior de la empresa, la logística que no es de primer mundo, empieza a fallar para abastecer a gasolineros que incluso pagan como se exige por adelantado, el costo de los combustibles que venden al consumidor.
Es patético que Pemex tenga que reconocer que el crimen organizado la tiene en jaque y que es el origen del desabasto y nada más. Mientras tanto ya las líneas de producción de la economía en varios puntos de la República Mexicana se están viendo seriamente comprometidos, pero parece que a nadie más allá de los afectados de manera directa, les interesa que en centenas de gasolineras de Pemex en vez de dar el servicio, se advierta al cliente que “no hay” combustibles.
Acta Divina… Pemex informó ayer miércoles 2 de Julio, que en horas se regularizaría el abasto de gasolinas y diesel en la región occcidente del país.
Para advertir… Del desabasto de combustibles puntos de la región centro y norte de México, nadie informa.