*.- Evaluación educativa, gol a sindicatos *.- Directores quieren sacarle raja *.- Primera parte

Muchos eventos, en su mayoría sigilosos, sugieren que  en nuestra entidad los sindicatos magisteriales tán siendo arrinconadas desde gobierno federal, estatal y ahora hasta por la Iniciativa Privada. Todo indica que se trata no sólo de reducirles poder sino incluso hasta de llevarlos a desaparecer.
Por años coincidimos con la idea de que los sindicatos solo lucraban con las necesidades, ¡Y las cuotas! de sus agremiados pero, la vida y sobre todo el trabajo periodístico, nos enseñaron que generalizar es injusto pues, así como hay malos periodistas, malos maestros, malos sindicatos, malos patrones, malos sacerdotes y malos gobiernos, también los hay buenos. Hay de todo  en la viña del Señor.
Sin embargo en el tema laboral parece que llegamos a la simbiosis de patrones, tanto del sector público como del privado, y que la estrategia es: Todos Unidos Contra Sindicatos Combativos, TUCSCOM.
De ésta vorágine solo saldrán vivos los “Sindicatos Blancos” y eso, sólo para “tapar el ojo al macho” y quedar bien ante organizaciones con las que tenemos compromisos como  país, como la Corte Internacional de Viena o la Organización  Internacional del Trabajo, OIT, con las que no conviene a México romper… todavía.
Dicen que la evaluación que plantea la reforma educativa, pretende mejorar la calidad de la educación y la competitividad. Sin emargo, no es muy clara que digamos.
ARTICULOS TEXTUALES
El Capítulo VIII, “De la Permanencia en el Servicio” dice en su artículo 52: “Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados deberán evaluar el desempeño docente y de quienes ejerzan funciones de dirección o de supervisión en la Educación Básica y Media Superior que imparta el Estado…
La evaluación a que se refiere el párrafo anterior será obligatoria. El Instituto (INEE) determinará su periodicidad, considerando por lo menos una evaluación cada cuatro años y vigilará su cumplimiento…
…Los Evaluadores que participen en la evaluación del desempeño deberán estar evaluados y certificados previamente por el Instituto”.
Artículo 53. Cuando en la evaluación a que se refiere el artículo anterior se identifique la insuficiencia en el nivel de desempeño de la función respectiva, el personal de que se trate se incorporará a los programas de regularización que la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado determine, según sea el caso. Dichos programas incluirán el esquema de tutoría correspondiente…
El personal sujeto a los programas a que se refiere el párrafo anterior, tendrá la oportunidad de sujetarse a una segunda oportunidad de evaluación en un plazo no mayor de doce meses después de la evaluación a que se refiere el artículo 52, la cual deberá efectuarse antes del inicio del siguiente ciclo escolar o lectivo…
REVANCHAS MEZQUINAS
De ser insuficientes los resultados en la segunda evaluación, el evaluado se reincorporará a los programas de regularización para sujetarse a una tercera evaluación que se llevará a cabo en un plazo no mayor de doce meses…
En caso de que el personal no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación que se le practique, se darán por terminados los efectos del Nombramiento correspondiente sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado, según corresponda.
Artículo 54. Para la Educación Básica, los programas de regularización serán definidos de conformidad con los lineamientos generales que la Secretaría expida. En el caso de la Educación Media Superior los programas de regularización serán determinados por las Autoridades Educativas y Organismos Descentralizados, según corresponda”. , SEER y SEGE.
Y ahí es donde la puerca tuerce sel rabo, como dice el popular refrán, pues en vez de empezar por las cabezas, es decr, de directores generales para abajo, como dice el artículo 52, tratan de hacerlo de “incómodos” hacia arriba.
Por “incómodos” no nos referimos  a malos maesros, al contario, son aquellos que dan bien sus clases, su índice de reprobación es mínimo o inexistente, sus alumnos ganan premios cada año, son queridos por alumnos y sus padres y no se dejan sobajar por sus directores que les envidian su popularidad aunque a veces la usen a su favor, por ejemplo, para atraer más alumnos o para salvarse de acusaciones o reclamos de los padres de familia, por citar las más comunes.
DE SEGEY SEER
En casi todos los casos de infracciones a esta ly, la Autoridad Educativa o el Organismo Descentralizado dictará resolución en un plazo máximo de diez días hábiles con base en los datos aportados por el probable infractor y demás constancias que obren en el expediente respectivo.
Y ahí tiene usted una buena parte de las razones por las que los maestros rehúsan evaluarse. Temen prr su trabajo, que ésteeje d darles ceridumbre pues hay vesiones que con un solo resulta contrario tratarán ercontratarlos sin reconocerles antiguead ni otros logros de que ya gozan en la actualidad.
Será muy difícil echar abajo esos miedos, a menos que, como buen juez, la evaluación en SLP arranque con los mismos directores generales, directores de plantel, personal de jefatura y supervisores pues, con la misma vara deberán medir a todos y,  el  buen juez, por su casa empieza. ¿No cree  usted?