Cosas de la Ciudad

EN ESPERA.- Se espera la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a la Procuraduría General de Justicia del Estado con relación al caso de la muerte en 2012 de la edecán Karla Pontigo Lucciotto, en el centro de escándalos “Play”, según dio a conocer el presidente de la CEDH , Jorge Vega Arroyo.
A LA CNDH.- La medida se dio luego que por unanimidad de votos,  los cinco ministros de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidieron atraer el caso. Según lo había informado el abogado de la familia afectada, licenciado Marco Barrera. Según Vega Arroyo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estaba por emitir la recomendación referida, sin embargo los parientes de la hoy fallecida optaron por canalizar la investigación a la CNDH.
GOLPE A FUMADORES.- Los fumadores empedernidos van a tener que aguantar otro golpe a sus bolsillos, ahora con el ya anunciado “estudio” para acordar un nuevo incremento en el costo de las cajetillas de cigarrillos. Es curioso cómo se preocupan las autoridades por cuidar la salud de los fumadores, de la población que tienen ése hábito, aunque sería también deseable se hiciera lo mismo con las bebidas alcohólicas, pues resulta incomprensible que mejor se les de manga ancha, con tolerancia para vender a altas horas de la madrugada y (sin tratar de defender a los fumadores) ocasiona muchas miles de muertes más la ingesta de alcohol y poco o casi nada se hace por inhibir su consumo. Las autoridades creen o quieren suponer que con elevar el precio de los cigarrillos se va a terminar el problema, al contrario, fomentarán la piratería de este producto.
PREVENCIÓN.- Fueron abiertas las compuertas de la presa El Potosino, a las 10:00 horas para desfogar fuerte volumen de agua, con el objetivo de prevenir algún desastre de consecuencias inimaginables, el desalojo del agua controlado permitirá ofrecer mayor seguridad, el agua fue enviada a la presa de San José, pues su nivel llegó al 100% de su capacidad. Se prevé mantener así la situación por espacio de una semana y por ende será cerrado el vado en Sierra Leona, pues la Presa San José continúa con el desalojo de sus excedentes. Continúa la recomendación de evitar pasar por y Sierra Leona entre la salida al río Santiago y camino a la Presa.
GASOLINA.-El servicio de abastecimiento de gasolina ha mejorado Een San Luis Potosí, luego del desabasto de combustible Magna o verde que afectó a cerca de 60 estaciones de servicio en el Estado se ha visto afectadas por la falta de combustible desde el pasado 13 de junio, sostuvo Roberto Díaz de León, ex presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo.
CAUSAS.- De acuerdo a la Onexpo, la falta de combustible se debió a que la refinería de Madero en Tamaulipas, que abastece a la terminal de Almacenamiento y Reparto en San Luis Potosí y que surte a más de 125 estaciones de servicio en el Estado, abasteció a otros puntos de la república, luego de que la Refinería de Cadereyta, Nuevo León atravesara por un periodo de mantenimiento en sus instalaciones y por la cecisiónd de Pemex de cerrar sus ductois ante ola del robo de coimbustuble.
IGUALDAD.- Con el objetivo de contribuir al logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en San Luis Potosí, a través del fortalecimiento del Instituto de las Mujeres del Estado y de la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas y cultura institucional de la administración pública estatal y municipal; el IMES puso en marcha el proyecto “Acciones estratégicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva en San Luis Potosí” para lo cual recibió un monto superior a los 7 millones trecientos sesenta mil pesos de parte del programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2015 del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
METAS.- El proyecto consiste en veintiséis metas agrupadas en las temáticas de Fortalecimiento Institucional de las Instancias de las Mujeres en las Entidades Federativas, Atención a mujeres indígenas, salud, Educación, Igualdad jurídica, derechos humanos y no discriminación, agencia económica, cultura institucional y violencia de género.