Los chinos, siempre los chinos

Mientras el empresario estadounidense Donald Trump, aspirante a las primarias republicanas advierte entre otras cosas que en la frontera de Estados Unidos con México, los mexicanos estamos “matando” a sus compatriotas en el empleo y en el comercio, aquí las cosas se están poniendo literalmente en chino.
Aunque el secretario de Hacienda Luis Videgaray y el propio presidente Enrique Peña Nieto señalan, advierten y hasta gritan que la economía es fuerte ante cualquier embate, la realidad al interior del territorio mexicano es muy distinta a la del discurso gubernamental.
Además de advertir la baja de la bolsa mexicana y la devaluación silenciosa de nuestro peso que por fin llegó al margen de los 16 pesos por dólar, resulta que en nuestro mercado natural para las exportaciones de productos nacionales que es los Estados Unidos, estamos perdiendo terreno a velocidad vertiginosa frente a la manufactura china.
Preocupado –-y alterado–, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), asevera que en los sectores económicos de nuestro país, hay una clara desaceleración; sobre todo porque los productos industriales elaborados en México, están siendo desplazados por los productos chinos.
No sólo es el mercado económico el que se ve afectado, también se advierte una baja en el empleo nacional, pues Herrera Vega señala que por cada punto porcentual que los chinos avanzan en la economía estadounidense, en México se pierden alrededor de 3 mil empleos.
Así que mientras unos nos mienten desde las alturas del poder y nos dicen que pese a las turbulencias internacionales la macroeconomía nacional resiste casi cualquier temporal, lo cierto es al interior del país, la economía doméstica de cada uno de nosotros está seriamente amenazada.
Lo peor de todo, es que ya ni siquiera los empresarios creen en las maravillas transformadoras de la administración federal y mencionan que no existen reales escenarios para suponer que en los próximos meses habrá una aceleración en la manufactura nacional. No hay mercado, no hay actividad.
Mientras Trump, nos destila toda su xenofobia a los mexicanos, no se da cuenta que su real enemigo en el terreno empresarial y comercial son los chinos. Lo peor, aquí en México hay quienes también lo ignoran.
Acta Divina… Manuel Herrera Vega, presidente de la Concamin, informó que en 1989 las manufacturas chinas pasaron de 11 mil 600 millones de dólares a 460 mil 600 millones de dólares en 2014, lo cual representa que “la competencia china en el mercado estadounidense desafía en el 70 por ciento los productos que México exporta sin incluir el petróleo”.
Para advertir… La economía mexicana está en chino.