Las adicciones @TienenSolucion

Hace apenas unos días celebramos el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas. La fecha nos da oportunidad de reflexionar sobre la situación del país con respecto a las drogas.
Según la encuesta Nacional de Adicciones, el número de adictos en el país aumenta constantemente. La dependencia al alcohol se incrementa un punto porcentual cada tres años, pasando de 2008 a 2011, de 5 a 6.2% y la dependencia a la marihuana, según la misma encuesta, aumenta dos décimas de punto porcentual cada tres años.
El consumo en las universidades crece alarmantemente. El 45% de los universitarios se exceden en el consumo de alcohol.
Adicionalmente por Insatisfacción y la búsqueda de algo diferente han proliferado las drogas sintéticas, realizadas por grupos criminales que buscan novedad en sus productos y engañar a las autoridades, llevando así a la muerte a un sinnúmero de jóvenes, por ser más tóxicas.
Por ejemplo ahora el alcohol se distribuye en polvo, lo que implica mayor riesgo de que niños y adolescentes lo ingieran, porque puede pasar desapercibido en una botella de agua natural. Al diluirse el producto, el líquido no cambia de color, existen sobres de diferentes bebidas, incluso preparadas y de sabores.
Otro ejemplo puede ser una sustancia química conocida como popper, la cual está elaborada con base en sales de nitrito y se encuentra en tiendas de artículos sexuales (sex shops) con más de cien marcas comerciales. Debido a que tiene capacidad de aumentar el tamaño de los vasos sanguíneos, actúa como relajante y puede favorecer las relaciones homosexuales.
Finalmente las vaporizaciones de mariguana, cocaína y tabaco que está de moda y resulta más dañino a la salud porque cuando se vaporizan las sustancias hay mayor eficiencia del consumo, es decir, la cantidad de droga que entra al organismo es mayor, por lo cual el efecto es más potente.
Mientras que los índices adictivos aumentan la oferta de profesionales para la atención de los adictos disminuye. La recomendación de las Naciones Unidas al respecto es la de contar con un profesional en el tratamiento de adicciones por cada 6 mil habitantes, en México la cifra está muy pero muy lejos de esta recomendación
Por todo lo anterior MONTE FENIX, la primera institución hispanoamericana en el tratamiento y prevención de las adicciones, convencida desde sus orígenes que las adicciones tienen solución, en el marco de su XXXV aniversario anunciórecientemente la creación de su Maestría en Adicciones.
El problema de las adicciones en México es un problema mundial, un problema de salud contagioso y progresivo, es una enfermedad y como tal hay que tratarla.
Las adicciones tiene solución sobre todo si la persona descubre lo que es y lo que puede llegar a ser, si decide andar los caminos de la libertad, si renuncia a ser uno más y llega a ser quien en verdad es, si trasciende los niveles más pedestres de su existencia y se acostumbra a mirar a las alturas.
Bienvenida la nueva maestría en Adicciones