Investigación de Alzheimer de la Facultad de Medicina, con trascendencia a nivel mundial

En rueda de prensa, los investigadores Ildefonso Rodríguez Leyva del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”  y la doctora María Esther Jiménez Cataño, de  la Facultad de Medicina de la UASLP hablaron sobre el contexto y avances del proyecto de investigación: Alzheimer a través de la piel, investigación de gran relevancia a nivel internacional.
María Esther Jiménez Cataño recordó que hace algunos meses se destacó su trabajo de varios años a nivel internacionalmente, lo cual como equipo de trabajo los llenó de satisfacción: “ahora con el paso del tiempo este trabajo se ha hecho más rico involucrando a más colaboradores de la Facultad de Medicina, y de otras Facultades así como estudiantes en formación”.
“A raíz de la promoción internacional que hubo ha habido grupos de investigadores de Estados Unidos que han venido a aprender lo que hacemos, nos han enviado muestras y están muy interesados en venir a escalar esta técnica. Al igual que nosotros, quieren aplicarlo a un mayor número de pacientes para que esta prueba tenga una mayor valides a gran escala y sea aplicada no sólo a enfermedades como el alzheimer o parkinson, sino a muchas más”.
Ildefonso Rodríguez Leyva, destacó que el impacto a nivel internacional fue muy satisfactorio: “presentar nuestro trabajo en la reunión anual neurológica y de neuro-ciencias más importante del mundo de la Academia Americana de Neurología que conglomera alrededor de 15 mil expertos de todo el mundo, y que tuvo lugar en Washington fue muy satisfactorio. El reporte que se hizo de nuestro trabajo tiene ahora múltiples citas en todo el mundo, y en todos los idiomas y eso es muy placentero para nosotros”.
“Y a partir de nuestra presentación hemos seguido recibiendo invitaciones para exponer nuestros resultados, a publicar y también a participar con grupos de investigación de otras partes del mundo como Malasia, lo cual ha sido muy estimulante para seguir trabajando en esta área que se ha ido abriendo enormemente y nos abre más posibilidades de investigación y encontrar repuestas a un mayor número de preguntas que nos hacemos en torno al Alzheimer y Parkinson, del cambio en un sujeto normal para que empiece a tener un proceso neurode-generativo”. Señalaron que este proyecto ha sido muy interesante, apasionante y retador, pero aún falta mucho por avanzar: “tenemos muchos más retos de los que teníamos hace cuatro meses. Hemos tenido colaboración con la Sociedad Potosina de Alzheimer y enfermedades relacionadas, que han sido muy generosos con su tiempo, y la posibilidad de hablar con sus pacientes”.
Rodríguez Leyva detalló que actualmente se está comparando la enfermedad de Parkinson contra un parkinsonismo, padecimiento que indicó parecía muy fácil de diagnosticar porque como características tiene que el paciente se pone rígido, lento, tiembla, y fácilmente se cae: “pero hay una serie de padecimientos muy parecidos al Parkinson, y el más importante se llama Parálisis Supranuclear Progresiva. En éste se está trabajando haciendo un diagnóstico diferencial a través de la piel, comparando la presencia de las proteínas que se expresar anormalmente en estas enfermedades y creo que pronto obtendremos este reporte y esperamos sea bien aceptado”.

“Lo más a satisfactorio de todo para nosotros, es que en un país donde no es común trabajar en equipo, creo que en esta investigación estamos trabajando de muchas Facultades de la Universidad, investigadores básicos y clínicos trabajando juntos, y esa es una verdadera investigación trasnacional, que quiere decir que se está pasando de la ciencia básica a la clínica. Lo mejor es que ha trascendido a otras partes del mundo”.

Finalmente los investigadores Ildefonso Rodríguez Leyva y la doctora María Esther Jiménez Cataño invitaron a la sociedad potosina con familiares que padezcan Alzheimer hombres y mujeres a participar en la toma de muestras que se necesitan para seguir avanzando en la investigación la cual se realiza sin costo en la Facultad de Medicina de la UASLP.