Evitar el estrés no es asunto de recetas mágicas

Sin duda, una importante fuente de estrés en las grandes ciudades es lidiar con los embotellamientos viales, pues nada resulta tan frustrante como querer llegar a tu destino y ver que los autos avanzan muy lento, por lo que fácilmente se alcanza la desesperación, sin olvidar que el ruido de los cláxones y de motores desafiantes también es muy molesto.
Enfrentarse constantemente al caos vial repercute en la salud mental y física de todos, tanto de conductores como de transeúntes y habitantes en general de las grandes zonas urbanas e industrializadas. De manera tal que se puede sufrir malestares y padecimientos diversos, entre ellos:
Estrés.
Crisis nerviosas.
Dolor de cabeza.
Contracturas por pasar largo tiempo sentado al frente del volante.
Males respiratorios tanto alérgicos como infecciosos debido a la exposición constante a gases emitidos por combustibles de autos.
Enfermedades cardiovasculares como arteriosclerosis por exposición a partículas sólidas emitidas por motores que usan diesel. Elevación de tensión arterial y de niveles en sangre de potentes vasoconstrictores y hormonas ligados al estrés, debido al ruido constante del tráfico.
Asimismo, nuevos estudios realizados por China, Holanda y Estados Unidos señalan que el humo y los gases que emiten los automóviles tienen efecto negativo en la salud de las células cerebrales afectando la capacidad de aprendizaje y la memoria – entre otras funciones cognitivas – desde una edad temprana.
Tu tiempo es oro, aprovéchalo en los embotellamientos
¿Sabías que en algunas ciudades los usuarios de autos pasan hasta 4 horas para ir y venir del trabajo por el tráfico? Tan solo en la Ciudad de México se pierden 3.3 millones de horas-hombre al día por el caos vial, de acuerdo con el Centro de Transporte Sustentable-México (CTS-México), lo que para el Instituto Mexicano parala Competitividad(IMCO) significa la pérdida de 33 mil millones de pesos al año.
Entonces, en lugar de sentir que pierdes este bien tan valioso al estar atrapado en medio del tráfico, sácale provecho a favor de tu salud mental y física mediante técnicas de relajación que se pueden practicar en cualquier lugar. Aquí te decimos cómo:
Técnica de respiración profunda. Controlar la respiración es buen comienzo. Ante los primeros signos de nerviosismo y estrés, empieza respirando profundamente y poco a poco suelta el aire. Repite este ejercicio cerca de 10 veces, verás cómo tu corazón va recuperando su ritmo normal. Técnica de relajación muscular progresiva. Eficaz estrategia para aliviar el estrés, que consiste en tensar y relajar los diferentes músculos.
Comienza por aflojar un poco tu ropa y quitarte los zapatos. Considera que si ya no tienes otro remedio sino esperar a que fluya el tránsito, trata de pasarla bien y cómodamente.
Luego de realizar la técnica de respiración profunda, centra tu atención en tu pie derecho y tómate tu tiempo para sentirlo, poco a poco tensa los músculos de ese pie, apretando tan fuerte como puedas, manteniéndolo así por 10 segundos.
Enseguida, relájalo y siente cómo la tensión se va disipando y cómo tu pie se queda sin fuerzas y suelto. Quédate en este estado de relajación por un momento, respirando profunda y lentamente.
Enseguida, haz lo mismo con tu otro pie, siguiendo la misma secuencia de tensión muscular y liberación y así continua con tus piernas, abdomen, espalda, cuello, etc.
Técnica de estiramientos para relajar cuello y espalda. Haz ejercicios de cuello realizando lentamente amplios círculos para estirar bien toda la zona. Es importante que mantengas tu espalda recta. O bien, puedes inclinar la cabeza lentamente hacia el hombro, mantenerla por tres segundos y volverla a la posición inicial. Repite a ambos lados, diez veces.
Técnica de automasaje para aliviar el estrés. Hay muchas técnicas de automasaje simples para relajarte en medio del tráfico, por ejemplo, puedes dar suave masaje en círculos en tu cuello y hombros e ir bajando hasta tus brazos y manos; si te duele la cabeza, aunque te parezca increíble, puedes centrar el masaje en el área que hay entre tu dedo pulgar e índice de tu mano derecha, notarás cómo el dolor disminuye poco a poco.
Relaja los músculos de tu cara proporcionando masaje en tus sienes, frente y mejillas y apretando un poco en el puente de la nariz. Sube y baja las cejas y júntalas hacia el puente de la nariz. Luego, puedes masajear también tus muslos y piernas favoreciendo la circulación.
Puedes crear un ambiente más agradable dentro de tu auto, aún atrapado en un embotellamiento, si pones y disfrutas de tu música favorita a volumen moderado, evitas caer en provocaciones ante la falta de destreza de los otros conductores y no haces uso del claxon en todo momento, porque eso también exasperar a los demás.
Evitar el estrés no es asunto de recetas mágicas; toma en cuenta que poner en práctica estos consejos de relajación puede ayudarte a hacer la pequeña diferencia entre mejorar tu salud mental y tu día, o favorecer un ambiente en que siempre te sientas agobiado.