El estado potosino por arriba de la media nacional en cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental

Por segundo año consecutivo -2014-2015-, San Luis Potosí fue elegido como estado “piloto” para evaluar la guía de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, al obtener el gobierno un avance por encima de la media nacional.
Esto se dio a conocer durante la reunión de trabajo que sostuvo ayer el gobernador del estado, Fernando Toranzo Fernández, con el secretario de la Función Pública Virgilio Andrade Martínez, en la que se trataron diversos temas.
Asimismo, se dio seguimiento al resultado de las auditorías coordinadas de los ejercicios 2015 y anteriores, a efecto de que queden debidamente concluidas al cierre de la administración, reiterando el doctor Toranzo, su disposición para continuar, hasta el término de su mandato, privilegiando los esquemas de prevención en el manejo de los recursos públicos y coadyuvar con la dependencia federal en la fiscalización de  programas, así como verificar que se cumplan la metas.
Destacó que la mayoría de las obras están debidamente concluidas y operando, y se pretende dejar terminadas las que están en proceso. También se estableció un calendario de reuniones entre funcionarios de la Secretaria de la Función Pública y la Contraloría General del Estado, para el seguimiento oportuno de auditorías y cada uno de los temas que se abordaron.
Con lo anterior, el Gobernador del Estado hizo patente su intención de que la próxima administración pueda darle seguimiento a esas acciones que favorecen la transparencia y la rendición de cuentas.
Otros temas abordados fueron: las Reuniones Nacionales de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación,  donde San Luis Potosí forma parte de la región noreste; el plan de trabajo, relativo a Auditoría y Creación de Capacidades; asimismo, el contenido del avance del Estado en el cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
En este último punto resaltó que San Luis Potosí en 2014 fue elegido como estado “piloto” para evaluar la guía de cumplimiento y en 2015 nuevamente obtuvo, por segunda ocasión, un avance considerable por arriba de la media nacional.
Durante la reunión se dio a conocer que el hecho de que se utilice el Sistema de Contabilidad General Gubernamental es un dato significativo de lo que más adelante será una obligación general, sin importar el número de habitantes, y por la experiencia positiva se eligió a nuestra entidad para que coordinara la evaluación en los estados de Nuevo León y Querétaro.
Otro de tema fue el fortalecimiento de la Contraloría Social; se comentaron los avances en esa materia y la participación en la próxima Reunión Nacional de Contraloría Social del Comité de Xilitla, que en 2014 obtuvo mención especial por  su destacado seguimiento a una obra de ese municipio.