Cae Makarova y ya son cinco las top 10 fuera de Wimbledon. * En España, júbilo por Muguruza y desencanto por Nadal. * Avanzan las rubias Aga, Caroline y la blitzkrieg.

Las canchas de pasto inglés siguen cobrando víctimas en Wimbledon, el tercer Grand Slam del año. La mañana del jueves 2 quedó eliminada la checa Ekaterina Makarova (8), a manos de la eslovaca Magdalena Rybarikova (65) por mangas de 62 y 75. La checa había sido cuartofinalista el último año, y llevaba ocho Grand Slams sin ceder antes de la tercera ronda, avanzando en seis de ellos a la segunda semana, pero ahora le tocó unirse a la fila de cruces en Londres bajo las que yacen Simona Halep, Eugenie Bouchard, Carla Suárez Navarro, Ana Ivanovic y Karolina Pliskova.
En contraste, aferrada a su número 2, Petra Kvitova no da cuartel, mientras que la hermosa Caroline Wozniacki (5) sigue los pasos de Sharapova en cuanto a lo sufrido de sus triunfos. Por su parte, parece que ahora el rol de ave Fénix lo porta Agnieszka Radwanska (13), quien ya pasó a tercera sobre Alja Tomljanovic por 60 y 62, al igual que la aún invencible blitzkrieg formada por Angelique Kerber (10) y Sabine Lisicki (18). La buenísima artillera teutona pasó a formar a la norteamericana Christina McHale por 26, 75 y 61, en tanto la cada vez más imponente Kerber llevó a siete partidos su invicto sobre césped, donde se llevó el título de Birmingham en la previa de Wimbledon. Este jueves, obtuvo un sólido triunfo sobre el peligroso T-34 que es la rusa Anastasia Pavlyuchenkova (42) por 75 y 62. Tal y como se predijo, su siguiente rival es la hispana Garbiñe Muguruza.
Con sufrimiento y muchísimas dudas en el cierre, la reina de Dinamarca Caroline Wozniacki sacó a la checa Denisa Allertova (83) por 61 y 76 (6). De acuerdo con los cronistas, la danesa mostró gran agresividad y pocos errores en los primeros 13 games del partido, pero a la hora de cerrar, se nubló en el 61 y en la siguiente manga brindó cantidad de oportunidades a una oponente con poco que perder y subida a una confianza inesperada, pero despertó tras quedar 5-6 en el marcador. De nuevo con la intención de tomar la iniciativa y con Allertova con mayores nervios ante la posibilidad real de meterse de nuevo en el partido, Wozniacki lo pudo sellar tras una hora y 27 minutos. Ahora, en tercera ronda, la espera la también preciosa Camila Giorgi (32), también como se predijo aquí, al imponerse a Lara Arruabarrena (ESP) por 60 y 76 (5).
También volvieron a imponerse la suiza Timea Bacsinsky (15), una de las jugadoras sensación de la temporada desde que ganó en México los Abiertos de Acapulco y Monterrey y la norteamericana Madison Keys (21), semifinalista en el último Abierto de Australia y ya con un título en pasto (Eastbourne 2014) a los 20 años. La delicia francesa Alize Cornet (25) fue despachada por la bielorrusa Olga Govortsova por 76 (6), 26 y 61.
CONMOCIÓN EN ESPAÑA
La hasta ayer indefinida hispanovenezolana Garbiñe Muguruza ya está en la tercera ronda de Wimbledon. La abanderada por España sufrió para ganar en tres sets de 63 46 62 a la croata Mirjana Lucic-Baroni. Buen partido de Garbiñe que en tercera ronda, como se señaló, se enfrentará a Angelique Kerber. Durante el match la paridad era la tónica dominante, pero el paso de los minutos y los juegos iba desiquilibrando la balanza hacia el lado de Garbiñe, cuyos golpes eran cada vez más profundos y letales. La creciente superioridad se reflejó en dos breaks que otorgaron el parcial a Muguruza. Reacción fulminante de Lucic, que a base de palos sacó a su rival de la cancha gracias a que mantuvo la cabeza fría en los momentos de tensión y cerró la manga por 64.
Fue entonces cuando la hispano-venezolana hizo valer su condición de cabeza de serie y demostró que la experiencia no es dictada en exclusiva por la edad. Muguruza subió su nivel para ganar los cuatro juegos siguientes y cerrar el partido por 62. Júbilo en España.
No sucedió lo mismo en la rama varonil. Al menos con un Rafael Nadal a punto de salir del top 10 tras años de ser el uno del mundo. Igual que en la gira de pasto de 2014, el español padeció al alemán Dustin Brown (102) y se fue de Wimbledon en segunda ronda, prolongando la agonía de cuatro años sin alcanzar los cuartos de final en La Catedral, en tres de esas incursiones ni siquiera logrando tercera ronda.
Nadal cayó por 7-5, 3-6, 6-4 y 6-4, en dos horas y 37 minutos. Dustin Brown logró derrotar al mallorquín por segunda vez consecutiva. Si bien en el Gerry Weber Open de Halle dio cuenta de él en menos de una hora, en la segunda ronda de Wimbledon tuvo que sufrir más y necesitó de cuatro sets para concluir con un marcador de 57, 63, 46 y 46 a favor del número 102 del ranking ATP.
Destruido el póker de campeones, y con Djokovic en caballo de hacienda, lo destacado del día fueron los categóricos triunfos de Roger Federer y Andy Murray, ya instalados entre los 32 mejores del certamen. Su Majestad Roger (3) dio cuenta del norteamericano Sam Querrey por 64, 62 y 62, mientras que el escocés anfitrión se distrajo de su basquetbol y se encargó del holandés Robin Haase por parciales de 61, 61 y 64.