Artistas reivindican el paisaje en la Primera Bienal

En el Museo de Arte Carrillo Gil se exhibe la Primera Bienal del Paisaje, la cual retoma el trabajo de 51 artistas que utilizan diversas técnicas.
Luego de haberse creado en el siglo XVII por la necesidad de mostrar el entorno de un momento muy particular, el paisaje ha sido uno de los géneros más explorados por diversas corrientes a lo largo de los años.
El paisaje en tiempos modernos expone la preocupación por los conflictos territoriales, el cambio climático y hasta la pérdida de la biodiversidad.
FERNANDO BRITO
Tercer lugar en la categoría “Temas de actualidad” del World Press Photo, Fernando Brito originario de Sinaloa presenta sus piezas Tus pasos se perdieron en el paisaje, 71 El Campo (suicidio en Balbuena) en las cuales retrata la realidad escalofriante que vivimos: la violencia.
Fernando busca con sus fotos dar a conocer a esas víctimas, para que no sólo se pierdan en números y reportes policiales.
PABLO LÓPEZ LUZ
Originario de la Ciudad de México, Pablo es ganador del premio de adquisición de la Bienal del Paisaje por Desierto de Coahuila III (Proyecto Frontera), fotografía que fue tomada en el desierto de Coahuila desde un helicóptero y captura la línea fronteriza entre Estados Unidos y México.
Poniendo así en mesa de discusión el concepto de paisaje, pues cuando éste se piensa que es para ser habitado, en la frontera sucede todo lo contrario: sólo pocas personas pueden pasar, haciendo inexistente el lazo del espacio con el humano.
HERNAÍN BRAVO
Una probadita de lo que podrás ver a partir de mañana en la BienalDePaisaje
Un vídeo publicado por #OcioParaLaCalleYElSillón (@migaruyo) el 25 de Jun de 2015 a la(s) 10:25 PDT
Imagina recorrer las calles de Puebla en un transporte público y con la cámara ir trazando sobre un vidrio una nueva cartografía de lo que estás viendo en la calle. Hernaín Bravo hizo justamente esto: un mapa del paisaje de su ciudad natal.
Él ganó la mención honorífica de la Bienal por su particular construcción de la imagen en la que combina video y dibujo.
OLIVER YOCUPICIO
¿Recuerdas esas cajitas de cerillos que traían diferentes tipos de lugares impresos? Oliver retomó los paisajes de estas cajitas, pues le parecieron imágenes similares a las obras costumbristas de José María Velasco. Este artista con su obra Pico de Orizaba logró rescatar aquellos pequeños paisajes que a diario se tiran y son olvidadas, a pesar de su detalle.
ALEJANDRO ALMANZA
Con Horror vacui, Alejandro exploró la idea de la pared que siempre tiene la tarea de sostener a la obra, volteándola para generar una nueva relación de afuera-adentro, contenedor-contenido; así, el cuadro en esta ocasión sostiene un pedazo de la pared del museo.
RAFAEL URIEGAS
Bajo la influencia de Atl y Burchfield, Rafael se dio la vuelta por las playas de México y a partir de estas creó su cuadro Palapa-jacuzzi, donde sobresalen los colores, y formas que sacan del tedio a cualquiera.
ALEJANDRO CARTAGENA
Rompiendo el paisaje de la ciudad para conectar a la periferia sur de Monterrey es una fotografía que forma parte de la serie Crecimiento simbólico en el que se estudia la manera en que se transforman los espacios urbanos ya existentes; logrando, en lugar de un orden, un total caos por la mala planeación.
ALEX DORFSMAN
De la serie Confluencia topográfica, Alex Dorfsman presenta 12 imágenes en las que se ve la tensión entre el paisaje y el progreso del humano que ha dejando su huella en la tierra, pero de una manera agresiva: contaminando los sistemas naturales.