Porfirio Díaz no fue ‘villano’, afirma diputado del PRI

Al cumplirse 100 años de la muerte del ex presidente Porfirio Díaz, el diputado federal priísta Samuel Gurrión Matiaspropuso solicitar la repatriación de los restos humanos del ex mandatario, que se encuentran en Francia, a su tierra natal en Oaxaca.

El priísta aseguró que Díaz es un personaje trascendental en la política mexicana “incomprendido o difamado” quien “ha sido despojado de su calidad histórica”.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Porfirio Díaz Núñez, bisnieto del histórico general, expresó que su ascendiente es uno de los más grandes héroes de México y merece un lugar en él.

Gurrión Matías, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, subrayó que es importante abrir el debate sobre la figura de Díaz y su impacto en la vida nacional, pues, “las tantas distorsiones a este personaje derivan de mitos creados con claros fines políticos”.

De acuerdo al legislador se debe dejar atrás la imagen de villano de Porfirio Díaz y valorarlo como un «hombre reformador que puso a México en el plano internacional”, al cual se deben reconocer los siguientes méritos.

Díaz, político modernizador

Creación de la red ferroviaria más importante y extensa del país.

Castigo firme a delincuentes, lo que tuvo impacto en la seguridad nacional y la economía.

Impulso que dio al comercio exterior y la negociación para suspender la deuda externa con Estados Unidos, Francia e Inglaterra.

Mejoró la calidad educativa.

Promovió la conversión del uso de carbón a electricidad.

Mandó edificar el Palacio de Bellas Artes, el de Correos, la Rotonda de los Hombres Ilustres y se fundó la Universidad Nacional Autónoma de México.

Impulsó la minería con la explotación de los yacimientos en Cananea, Sonora; San Luis Potosí y Zacatecas.

Por estas razones el legislador priísta presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno Federal realice los trámites necesarios para repatriar a Oaxaca los restos de Porfirio Díaz, los cuales se encuentran en el cementerio parisino de Montparnasse.