Confronta Menchito a PGR y PJF, otra vez

Una juez federal ordenó la libertad de Rubén Oseguera González, El Menchito, por violaciones al debido proceso y por falta de pruebas en su contra. Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) reaprehendió al presunto mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y se inconformó por la actuación de la juzgadora Nadia Villanueva Vázquez, a quien acusó de desestimar las evidencias que existían contra el capo.

Una vez más la PGR se confrontó con el Poder Judicial, ya que “no comparte los criterios de valoración” de la juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Nadia Villanueva Vázquez, por lo que interpuso el recurso de apelación contra el fallo de la juzgadora.

En su resolución, la juez informó que durante la aprehensión del hijo del presunto líder del CJNG los policías federales ingresaron de manera ilegal al domicilio de Oseguera González el pasado 23 de junio en Zapopan, Jalisco; además que tardaron más de nueve horas en ponerlo a disposición del Ministerio Público, sin justificación.

Al explicar las razones por las que decretó el auto de libertad en favor de Rubén Oseguera, también conocido como El Junior; y su cuñado Julio Alberto Castillo Rodríguez, la juez federal sostuvo que “existió una intromisión ilegal al domicilio de los indiciados por parte de la Policía Federal a fin de lograr su detención”.

Dijo que pasaron nueve horas después de haber sido detenidos cuando fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación; además de que no fueron debidamente asistidos por un defensor, sino hasta después de haber declarado.

Oseguera González, identificado por las autoridades como el segundo al mando del CJNG, fue consignado por delincuencia organizada, acopio de armas y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, la juez Villanueva Vázquez enfatizó que no se aportaron las pruebas que acreditaran que Rubén perteneciera al cártel.

Minutos después de su liberación, la PGR anunció que giró una orden de localización y presentación, lo que permitió la recaptura de El Menchito, para ser investigado por la presunta desaparición de dos personas en Michoacán. Además de que presentó el recurso de apelación para revertir el fallo de la juzgadora, a la que acusó de dar más valor probatorio a los dichos de los policías locales de Zapopan, que no estuvieron durante la detención, que a las pruebas que presentó la Policía Federal.

La dependencia que encabeza Arely Gómez sostuvo que la juez no consideró que se trataba de una persona que, por la alta peligrosidad del cártel del que forma parte, era más conveniente trasladarlo a las instalaciones de la SEIDO, en el Distrito Federal, de ahí que se tardaran nueve horas en presentarlo.

Enfatizó que Rubén Oseguera fue asistido por el cónsul de Estados Unidos y por su abogado, por lo que no se violaron sus derechos consulares como ciudadano estadounidense.

La PGR en su apelación cuestionó que la juez tenía los elementos suficientes que probaban sus vínculos con el CJNG, y aun así lo dejó libre.

“De igual manera desestimó el acopio y la portación de armas de uso exclusivo del Ejército, pruebas contundentes, y la posesión de cartuchos de las armas entregadas junto con los detenidos”, enfatizó la dependencia.

A finales de enero de 2014, Rubén Oseguera fue detenido también en Zapopan por las fuerzas especiales de la Defensa Nacional y la Armada de México; sin embargo, fue liberado en el mes de diciembre del mismo año por falta de pruebas.