Buscan tipificar como delito ciberacoso a menores

La organización Save the Children lanzó la campaña #ContraelGrooming en la que alerta la facilidad en que un menor puede ser víctima de un acosador infantil.
La organización Save the Children lanzó la campaña #ContraelGrooming, la cual busca sensibilizar sobre el riesgo que representa el ciberacoso sexual en los niños, conducta que no es un delito en México.
En sólo 12 minutos, un acosador infantil puede lograr que su víctima le mande imágenes sin ropa a través de internet, alerta dicha  campaña.México ocupa el segundo lugar en pornografía infantil a nivel mundial en donde el ciberacoso sexual infantil representa un riesgo para niños y adolescentes en nuestro país.
María José  Menéndez, directora de Save The Children, dijo que el grooming se definen como las acciones hechas por una persona adulta a través de Internet para ganar la confianza y amistad de niños a través del engaño, con el fin de obtener imágenes o vídeos realizando prácticas sexuales explícitas o actos con connotación  sexual.Alertó que este es un fenómeno que mientras no se considere como un delito, no tiene estadística. Sin embargo, dijo, está considerado en todos los reportes de acoso y abuso infantil.
Mencionó que se requiere de una legislación que lo tipifique como delito.
En tanto, Luis Ángel Ortiz, de la Unidad de Investigación Cibernética, dijo que cada día se registran en esta unidad de la PJDF cinco casos de grooming.
Mencionó que al no ser tipificado como delito, no se puede hacer una detención, por lo que sólo queda la prevención.
Por su parte, Lina Ornelas, directora de Políticas Públicas y Relaciones con el Gobierno de Google México, consideró importante que los padres de familia expliquen a sus hijos sobre qué es el «grooming», y les enseñen de qué forma un adulto puede engañarlos a través de internet.
El artista Benny Ibarra, dijo que él como padre de familia le preocupa este problema y recomendó a que los padres de familia estén pendientes de lo que ven sus hijos en Internet.