Ataque del EI en Egipto deja 70 muertos

El ataque contra varios puestos de control militar en el norte del Sinaí generó dudas sobre la capacidad del Gobierno de contener una insurgencia que ya ha provocado la muerte de cientos de policías y soldados
Al menos 70 personas murieron este miércoles luego de que insurgentes de Es tad o Islámicoatacaron varios pu estos de control militar en el  norte del Sinaí, en uno de los asaltos coordinados más gra ndes en la historia moderna de Egipto.
El ataque marca una escalada importante en la violencia en la Península de Sinaí, ubicada entre Israel, la Franja de Gaza y el Canal de Suez.
También generó dudas sobre la capacidad del Gobierno de contener una insurgencia que ya ha provocado la muerte de cientos de policías y soldados.
La rama egipcia de Estado Islámico, el grupo «Provincia de Sinaí» , se adjudicó la responsabilidad de los ataques.
El Ejército dijo que cinco puestos de control fueron ata cados por casi 70 militantes y que la acción había durado más de ocho horas.
Una fuente de seguridad dijo que la cantidad de militant es ascendía a 300 y que portaban armas pesadas y arsenal antiaéreo.Fuentes de seguridad dijeron que los insurgentes habían planeado capturar la ciudad de Sheikh Zuw eid, donde se concen tró la mayor parte de los enfre ntam ientos, atacando todos los pu estos de control simultáneamente.
«Pero luchamos con ellos e impedimos la captura de She ikh Zuweid», señaló una fuen te.Aviones militares F-16 y helicópteros Apache fu eron d esplegados en la región. Soldados destruyeron tres nave s  armadas con arsenal an ti aéreo, dijo el Ejército.
La insurgencia, que está buscando derrocar al Gobierno de El Cairo, se ha intensificado desde 2013, cuando el entonces jefe del Ejército Abdel Fattah al-Sisi removió del poder al presidente elegido democráticamente y mi embro de Herman os Mus ulm anes M oh a med Mursi tras protestas masivas en su contra.Sisi, que considera a Hermanos Musulmanes una amenaza a la seguridad nacional, desde entonces ha liderado una fuerte pers ecución contra los islamistas.
Los tribunales egipcios han sentenciado a muerte a cientos de seguidores de Hermanos Musulmanes en los últimos meses. El mismo Mursi y otras importantes figuras del grupo tambié n enfr entan la pena de muerte.
El Gobierno de Sisi no distingue entre la ahora ilegal ag rupación Hermanos Musulmanes -que dice llevar a cabo un activismo pacífico- y otros grupos militantes.
El del miércoles fue el segu ndo ataque de alto perfil en Egipto esta semana. El lun es, el fiscal general fue asesinado en un atentado con coche bomba contra su convoy en El Cairo.
Las identidades exactas de las víctimas del miércoles no estuvieron claras de inmediato. Fuentes médicas y de seguridad dijeron que al menos 70 personas murieron, incluidos soldados y civiles.