-Simona y Eugenie, masacradas en Wimbledon. la canadiense al precipicio. -Sorprende la escuadra china. -Victorias de Petra y Caroline.

Mañana soleada en Londres para Petra Kvitova (2), vigente campeona, quien tuvo un debut contundente en el All England Club. Demasiado ese sol para el arranque de la incandescente rubia Caroline Woszniaki (5), que deslumbrada pasó un set de susto para finiquitar con humillación a su adversaria. En contraste, la espada de Damocles cayó sobre Simona Halep (3) y Eugenie Bouchard (12), a esta última con castigo extra.
La checa Petra, apenas estuvo 35 minutos en cancha y sólo dejó 13 puntos en el match contra la holandesa Kiki Bertens con 28 de 29 en puntos ganados con su servicio, cinco quiebres y diez subidas efectivas a la red para cerrar con un aplastante 61, 60. Por su parte, la blitzkrieg de Angelique Kerber (10) y Sabine Lisicki (18) no tuvo piedad ante su paisana Carina Witthoeft (53) y la australiana Jarmila Gajdosova, respectivamente. Kerber blanqueó en 45 minutos a su adversaria, mientras que la de los tiros a 210 Km/h, sonriente y cáustica, trabajó con gusto su 75 y 64. Además, el sol también volteó hacia la reina de Cracovia, Agnieszka Radwanska (13), quien sacó en sets corridos de 63 y 62 a Lucie Hradecka (52).
La mañana transcurrió con triunfos tan importantes como los de la WTA 20 Garbiñe Muguruza (ESP) sobre Varvara Lepchenko (USA) por 64 y 61; la expulsión de la imperdonable tres veces verdugo de Ana Ivanovic, la francesa Caroline García, a manos de la anfitriona Heather Watson por 16, 63 y 86. La serbia alguna vez número uno, Jelena Jankovic, presentó fuerte combate a la rusa Elena Vesnina, venciéndola por 64, 36 y 10-8, mientras que su paisana 8 del mundo, Ekaterina Makarova, hacía valer su ranking ante la norteamericana Sachia Vickery por 62 y 64. La deliciosa francesita Alizé Cornet (25) también tuvo su lugar soleado con un impresionante doble 62 ante la croata Ana Konjuh.
TRAS DE LA CUMBRE, EL PRECIPICIO.
Extraña matadora de campeonas es la checa Jana Cepelova (106) quien el año pasado supo derrotar a la mismísima Serena Williams en arcilla y hoy, contra todo cálculo, echó de Wimbledon a la número 3 del mundo, Simona Halep con marcador de 57, 64 y 63. Atrayente de mal karma, la rumana había advertido que arribaba «sin expectativas», tras un frustrado Roland Garros (cayó en segunda ronda), una infructuosa primera prueba en pasto (con caída en cuartos de Birmingham) y un nuevo cambio de entrenador. Semifinalista en Londres en 2014, llegó a levantar un 1-4 en la manga decisiva, pero cuando servía para igualar en 4-4 entregó el game en blanco y pocos minutos después ya estaba fuera de carrera.
La que la siguió en el despeñadero fue la hermosa rubiecita de la flor de maple Eugenie Bouchard (12), que ahora suma apenas dos victorias en sus últimos 13 partidos. La canadiense también había reconocido que llegaba «plenamente frustrada» con su 2015 y en Wimbledon solita quedó derrotada por 76 (3) y 64, a manos de Ying Ying Duan (117), inesperada alférez de la escuadra de China en su primera experiencia en Majors. De acuerdo con el reglamento WTA, la Bouchard, como defendía final, saldrá del Top 20 a un precipicio tempranero para sus 20 años.
A punto estuvo también la reina de Dinamarca, Caroline Woszniacki, de caer en el juego chino de Saisai Zheng, estratega de la flota oriental y de robusto cuerpo en contraste con el de la legendaria Li Na, la que abriera los Grand Slams al inquieto dragón. Con un descontón al inicio del matc, abierto con un 2-0 contra Caroline, la oriental tuvo a la vikinga contra las cuerdas todo el primer set hasta que el sol dejó de deslumbrarla, sacando fuerza de su belleza y experticia y voltear la manga al 75. Decepcionada del fallo en su «golpear primero», Zheng se entregó al horror del 60 final.
Por América Latina, desde ayer la colombiana Mariana Duque está en segunda ronda, pero sus co-regionales de Brasil y Puerto Rico no corrieron con la misma suerte. La rumana Mónica Niculescu destrozó sádica y meticulosamente a la destronada boricua Mónica Puig por 57, 63 y 61, mientras que la nueva top model y campeona de Holanda, la itala Camila Giorgi (31) daba cuenta de la reina carioca Teliana Pereira por 76 (4) y 63. En el último matchde la jornada, la bicampeona suiza de México, Timea Bacsinszky, venció tras larga suspensión por lluvia a la alemana Julia Goerges por 62 y 75.