México es una democracia madura: Felipe VI

Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el rey de España destacó el interés que hay en el país -después de la aprobación de las reformas por mejorar sus condiciones.
Ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el rey de España, Felipe VI destacó que México es una democracia madura y consolidada que cuenta con instituciones fuertes, como su poder Legislativo, que representa la voluntad popular.
En sesión solemne, don Felipe de Borbón destacó el interés que hay en nuestro país después de la aprobación de las reformas estructurales en los temas de energía, telecomunicaciones y educación, que -dijo- transmiten una clara determinación de la sociedad e instituciones por mejorar las condiciones .
«Desde España se sigue con mucho interés ese impulso, por ello deseo ofrecer nuestro apoyo y la mejor disposición a México en esta nueva etapa. Estas reformas abren las vías para fortalecer los flujos de inversión en los más diversos ámbitos en nuestros países», dijo el monarca quien estuvo acompañado de su esposa, la reina doña Letizia Ortiz. Destacó la cooperación conjunta en la defensa del medio ambiente, la seguridad, contra el terrorismo y el crimen organizado, así como en las relaciones culturales y educativas.
«Nuestros países son en suma verdaderos socios estratégicos; y el carácter de esta relación bilateral se traduce en el escenario internacional». Por su parte, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, senador Miguel Barbosa Huerta (PRD) expresó que México y España necesitan mayor cercanía para afrontar problemas que han adquirido una dimensión global.
«Me refiero al tráfico de drogas, el contrabando, la trata de personas y la corrupción, que es uno de los peores flagelos que lastiman a nuestras sociedades. Mayor cercanía, para construir un ejercicio de gobierno transparente y que logre poner un alto definitivo a la corrupción».Barbosa coincidió en que México vive un momento de cambio en materia de energéticos, telecomunicaciones, competencia económica, educación, seguridad y democracia.