Cosas de la Ciudad

AL TOPE.- Según el pronóstico del tiempo, las lluvias en nuestra entidad continuarán al menos durante las próximas 48 horas, por lo pronto ya se tomó la decisión de que se podrían abrir las compuertas de la presa de San José, la cual hasta ayer presentaba un 96% llena de su capacidad de almacenamiento.
CERRADOS.- El puente de Río Españita y el Manuel José Othón permanecen aún cerrados al tráfico vehicular, pues el nivel del agua no baja, en ambos puentes el problema es distinto, en uno se trata de un manto freático, en el Manuel José Othón y en el otro, el Españita, recibe el agua de colectores pluviales y hasta de un fraccionamiento privado, ubicado este a unos cuantos metros del mencionado puente, obviamente, con la anuencia de las autoridades.
COMO NUNCA.- El director de protección civil municipal, Ricardo Tapia Cuevas reveló que la presencia de lluvias durante los últimos tres años de la actual administración capitalina que está por concluir, han sido atípicas como nunca se habían registrado en los últimos 20 años, por lo que también fue un factor externo que tuvo que enfrentar la alcaldía.
ATÍPICAS.- Dijo que respecto a las estadísticas las lluvias que se han presentado son atípicas, por la cantidad de liquido y humedad  en los últimos tres años de la actual administración, “nos ha llovido una semana si y la otra también, no tienen antecedente en los últimos 20 años, ha sido uno de los grandes retos que ha tenido que enfrentar la actual administración”.
¿CUÁL VIGILANCIA?.- Los enemigos del trabajo están felices con las obras de la calle Álvaro Obregón pues por las mismas hay aglomeración de gente en la calle Hidalgo, en el cruce con Álvaro Obregón y es donde aprovechan para hacer de las suyas, según se quejan comerciantes de esa zona, pese a que, según se ha dicho hasta el cansancio, hay vigilancia policial en esa zona. Eefectivamente, hay presencia policial, pero la mayor parte de las veces están los uniformados en amena charla o bien, dedicados a mandar mensajes por sus celulares. También se reportan asaltos por las nches.
FENAPO 2015.- Fue presentado el cartel oficial de la Feria Nacional Potosina 2015, donde sobresale, por ser la novedad, el “Alplendid Aquatic Show” y espectáculo de Rodeo de primer Nivel, en el Domo, el costo del boleto de entrada se mantiene en 10 pesos, según eso, para no afectar la economía familiar. Aunque también es de esperar que el tiempo mejore, pues ya es tradicional que se registren lluvias y no precisamente ligeras, sino intensas en los días de feria. El máximo evento de la ciudad será del 7 al 30 de agosto próximo.
COMPROMISO.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, a través de su coordinación de Centros Educativos mantiene el compromiso de brindar educación de alta calidad a menores a un costo accesible en apoyo a la economía de sus familias.
AHORRO.- Acorde a esta misión de trabajo y servicio a la población, en los siete centros educativos a cargo de esta institución, se solicita a las madres y padres de familia una lista de útiles escolares  y artículos de higiene personal que representa un gasto mínimo, con la intención de fomentar el ahorro y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.
RECONOCIMIENTO.- De manos del Director General del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, Alberto Díaz Quiñones, el Director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Raúl Cárdenas Flores recibió el “Reconocimiento a la Competencia Técnica” que acredita a nivel nacional los diagnósticos que en laboratorio se realizan en materia de Cólera, VIH, Tuberculosis, Dengue e Influenza lo que se traduce no solo en beneficio de la salud de los potosinos, sino de la población de la región.
LABOR.- Alberto Díaz Quiñones destacó el trabajo que San Luis Potosí ha realizado en los últimos años en materia analítica a lo que destacó, que desde hace tres años, el Laboratorio Estatal de Salud Pública ocupa el Tercer Lugar a Nivel Nacional dentro de los indicadores “Caminando a la Excelencia”, evaluación que año con año realiza la Secretaría de Salud del Nivel Federal; de igual manera, afirmó que el Reconocimiento a la Competencia Técnica significa que los diagnósticos de Cólera, VIH, Tuberculosis, Dengue e Influenza dan cumplimiento la norma ISO-15189:2012 abarcando aspectos como calidad, técnica y riesgo biológico.