*.- Aprueban cuentas sin contratiempos *.- MGV recupera el Palacio Municipal *.- Presentan la FENAPO 2105

De entrada, podemos subrayar que para aprobar las cuentas públicas 2014 del gobierno del estado, LX Legislatura y Poder Judicial, los priístas y sus aliados dividieron al PRD porque uno de sus diputados votó a favor y otro en contra de los dictamenes previamente elaborados por la Auditoría Superior del Estado, ASE.
Así, en la sesión ordinaria del pleno de la LX Legislatura, una mayoría integrada por PRI, PVEM, PANAL y medio  PRD, el representado por el diputado  Francisco Martínez Ibarra que hace poco más de un mes se sumó a la campaña de JMCL, se logró aprobar los informes finales de la ASE a los 3 podres del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en sus cuentas2014.
El dictamen quedó aprobado con 16 votos a favor, 1 abstención y 10 votos en contra, emitidos por el PAN, PCP, MC y medio PRD, el conformado por el diputado Jorge escudero Villa, mientras que se supo ue la abstención fue del petista Juan José Jóver Navarro.
La cuenta pública 2014 de FTF, cabe precisar, según la ASE solo consigna observaciones financieras en el rubro de obra pública por $10,906.863 (diez millones novecientos seis mil ochocientos sesenta y tres pesos) además de 160 observaciones administrativas
NO LLEGA A LA VERDAD
En la discusión del dictamen, de la ASE, el representante del Partido Conciencia Popular, PCP, Jorge Vera Noyola advirtió que la revisión al ejercicio 2014 fue solo a una parte mínima del presupuesto, por lo que no refleja la realidad  de la administración y adelantó su voto en contra.
Asimismo, el panista Miguel Maza también adelantó que el voto de la fracción sería en contra, pues en 2014 el Gobierno del Estado tuvo un presupuesto cercano a los 34 mil millones de pesos y en el informe de auditoría se observaron sólo 10.9 millones, una “cifra inverosímil”
Por su parte Jorge Escudero Villa dijo que la ASE entregó un informe “muy corto”, que no permite una conclusión jurídica ni administrativa y quepor tanto impide llegar a la verdad”.
Al final, los priístas se abstuvieron de tomar parte en la discusión, pero  votaron en bloque, con el Verde, Turquesa y la mitad del amarillo, por la aprobación sumando 16 votos a favor. Tan tan.
ESCRITURAS POR FIN
Pese a que Mario García Valdez heredó una administración con grandes problemas financieros, a lo largo de esta gestión se ha logrado un buen manejo de los recursos, gracias a que existe transparencia y honestidad que se han traducido en beneficio para la ciudadanía y esto es tan sólo uno de los logros de esta administración.
Pero quizá el que lo haga pasar a la historia, es el de haber logrado recuperar, tras más de 200 años de extravío, de los documentos que avalen la propidad del inmueble que alberga el Palacio Municipal.
Y es  que si por alguna razón las autoridades municipales o estatales todavía en éstos momentos requirieran acreditar legalmente la propiedad del Palacio Municipal, no podrían, por la simple razón de que todavía no existen las escrituras del inmueble.
Ello se debe, según reveló el Primer Regidor Jesús Noyola Bernal, a que desde principios del siglo XIX, el general Gabriel Gavira, entonces gobernador del estado, expropió el recinto al obispo Montes de Oca, quien lo habitaba en calidad de “Palacio Episcopal” para luego conservar sólo el área de nuestra Iglesia Catedral.
Con el paso del tiempo, la   expropiación no se formalizó, ni la propiedad del inmueble se protocolizó, pues se perdieron los papeles hasta ahora, que una comisión armada por MGV logró encontrarlos y para el 16 de septiembre, finalmente protocolizará esas escrituras.
Ese día se pondrá fin a casi 2 siglo sde incertidumbre legal sobre la propiedad del Palacio Municipal, por lo que los que saben del asunto dicen que con ello Mario García Valdez quedará inscrito en l historia como recuperador de este valioso patrimonio de los potosinos.  Al Costo.
YA VIENE LA FENAPO
Del 7 al 3 de agosto, los potosinos volveremos a estar de fiesta con la edición 2015 de la Feria Nacional Potosina, evento que este año promete ser espectacular.
Incluirá en su programación una gran variedad de artistas, actividades y presentaciones para todo tipo de gustos, amén de que contará con la participación de Japón quien será el país invitado y vendrá a mostrarnos un poco de su milenaria cultura con obras de teatro y exposiciones, principalmente.
En el teatro del pueblo estarán: Los Vázquez Sounds, la Banda el Recodo, el dueto Ha*Ash, Motel y el Conjunto Primavera  mientras que en el palenque donde estarán luminarias como Alejandro Fernández, Los Ángeles Azules, Banda MS, Camila y Julión Álvarez sin olvidar que en el Domo habrá conciertos, rodeos y demás actividades de interés general ni que  Japón Sá l país invitado y que el costo de entrada se mantendrá en los 10 peos, según informó Juan Sarquís Dahda, presidente del patronato,
Y, no sin antes consignar el enorme logro del  rector Manuel Fermín Villar Rubio al conseguir que el CDU aprobara 700 nuevos cupos a la matrícula de la UASLP para un nuevo ingreso total de 7 mil 058 jóvenes éste año, y felicitar al CECADEE, Centro de Capacitación de Educación Especial, de las Julias por sus primeros 30 años; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.