Se llevan hasta dos televisiones digitales

Después de tres días de ir y venir al gimnasio Juan de la Barrera, los beneficiarios del padrón de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), que pertenecen a la delegación Benito Juárez, obtuvieron una televisión digital o, incluso, hasta dos.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), junto con la SEDESOL, en contadas ocasiones aseguraron que no pasaría, el domingo, cuando finalmente comenzó la entrega, se veía salir a un solo beneficiario con dos televisiones y a familias hasta con tres aparatos. En un lapso de media hora, 12 personas salieron del gimnasio con dos televisiones digitales.

Aunque no eran de gran peso, las 24 pulgadas de cada pantalla dificultaban que personas de la tercera edad y de escasos recursos pudieran cargar el aparato; sin embargo, hubo algunos precavidos, como el señor que llevó su camioneta Journey de Dodge —la más barata cuesta 300 mil pesos—, con el fin de aligerar la carga.

Esta historia se repitió ayer, cuando un señor salió junto con su esposa, quien iba en silla de ruedas y cada uno tenía una televisión que guardaron en la cajuela de su auto.

Pese a que el Programa para la Transición hacia la Televisión Digital Terrestre (TDT) afirma que se entregaría un aparato por familia de escasos recursos, la SEDESOL aprobó a personas que cuentan con recursos para adquirir una de estas televisiones.

Por si fuera poco, la entrega de las televisiones fue un “viacrucis”. “A mí se me hace que no nos van a entregar las televisiones, nada más nos dan atole con el dedo”, decía una beneficiaria del programa Pensión para Adultos Mayores (PAM) de la SEDESOL, que había ido a la Alberca Olímpica por un aparato.

Era sábado por la mañana y la segunda ocasión en que esta beneficiaria de la delegación Benito Juárez acudía a dicho recinto, pues el personal de esta dependencia le aseguró que ahí le entregarían la televisión digital a partir del viernes 26 de junio.

Ella no fue la única en hacer el viaje innecesario por una televisión digital. Margarita acompañó el viernes a su madre, pidió el día en su trabajo, pero salió con las manos vacías. “Luego dicen que por qué uno le ‘mienta’ la madre al gobierno”, externó Margarita.

“En las últimas tres semanas ha venido mucha gente. Hoy, de las 8 a las 10 de la mañana, vinieron más de 30 personas, pero aquí no hay nada”, explicó el encargado de seguridad.

Esta situación se repitió el sábado, nuevamente eran las 10 de la mañana y un grupo de aproximadamente 20 personas, con bastones para caminar, en sillas de ruedas e incluso con sus televisiones analógicas, estaban formadas afuera del gimnasio en espera de una televisión digital. Al ver que no había movimiento, una señora decidió llamar al número de atención 01 800 286 7427, donde le aseguraron que ¡ya venían las teles! “Vienen resguardadas por militares, donde veamos una carpa, tenemos que presentar nuestro código de barras”, explicó una beneficiaria. Media hora después, no había ni militares, ni televisiones, ni ánimo.

“Es una burla, porque uno no les está pidiendo nada”, comentaban las personas de la tercera edad que esperaban la entrega de los aparatos.

Ante la incertidumbre, llamaron nuevamente al número de atención, donde les aseguraron que ese sábado no se entregaría televisión alguna y que lo ideal sería que enviar un correo electrónico con su queja.

Con total descontento, los beneficiarios comenzaron a irse, pero de pronto apareció un joven con un chaleco de SEDESOL y, sin pensarlo, quienes quedaban se acercaron a preguntar sobre su televisión. Desgraciadamente, Jonathan Santos Alonso sólo iba a supervisar el montaje del equipo y las televisiones que se entregarían, “a partir del domingo”.

El 28 de junio, por fin fue el día, desde las 8 de la mañana, los beneficiarios del programa de Adultos Mayores estaban afuera del Juan de la Barrera y a las 9 comenzaron a ingresar para recibir su televisión digital.

Sin embargo, la entrega también tuvo sorpresas. Muchos de los beneficiarios tenían fecha del viernes o sábado y, según la base de datos, no les tocaba el domingo, así que tendrían que regresar el día que les correspondía, según el sistema, entre el lunes y miércoles.

Hasta ahora, se han entregado 3 millones 438 mil 950 televisiones digitales en el país, faltan por entregar 6 millones 561 mil 50 aparatos y por adquirir 4 millones. Si continúan entregando más de dos televisiones por familia, a la SCT no le van a salir las cuentas cuando se lleve a cabo el “apagón analógico”.