AI pide investigar y sancionar caso Tlatlaya

Amnistía Internacional (AI) señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto debe realizar una investigación exhaustiva e imparcial sobre el caso Tlatlaya que lleve a todas las personas responsables ante la justicia, incluyendo a mandos militares.

«Ante la muerte de estas personas, es fundamental que todos los elementos militares que tengan responsabilidad, incluso por cadena de mando, sean llevados ante la justicia y que se investigue cualquier responsabilidad en que hayan incurrido otros funcionarios públicos» afirmó Perseo Quiroz, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional México.

Mediante un comunicado, AI señaló que el mantenimiento del orden público no debe ser un pretexto para violar los derechos humanos. El uso de la fuerza debe ser limitado a criterios de proporcionalidad, y sólo en casos de absoluta necesidad como señalan las normas internacionales de derechos humanos.

«Es fundamental que las víctimas del caso Tlatlaya y sus familiares, así como la sociedad en su conjunto, conozcan la verdad de los hechos a través de una investigación seria e imparcial, y que se otorgue una reparación integral que incluya medidas concretas para que este tipo de hechos no se repitan», señaló Perseo Quiroz.

El 30 de junio de 2014, 22 personas murieron dentro de una bodega en la localidad de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya. El Ejército informó que todas las muertes ocurrieron en un enfrentamiento con integrantes de la delincuencia organizada.