Fomo, nueva patología generada por internet y redes sociales

¿Eres de las personas que te desesperas por no poder conectarte a Internet o saber lo que ocurre en las redes sociales, o peor aún, no soportar abandonaran tu celular?, esta información te va a ser muy útil.

El Fomo se caracteriza por el deseo obsesivo de navegar por internet, para atestiguar las vivencias ajenas, comparar las experiencias, las posesiones con las de otras personas.

Especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que internet y las redes sociales están generando una nueva patología llamada Fomo, que se describe como el miedo a no ser partícipe de experiencias gratas para otras personas y que se muestran en las redes sociales.

Así como al miedo de no estar conectada al internet, el Fomo es el miedo a perderse algo (Fear of Missing Out). Dicha patología se caracteriza por el deseo obsesivo de navegar por internet, para atestiguar las vivencias ajenas, comparar las experiencias, las posesiones con las de otras personas.

Los especialistas explican que en una psique vulnerable puede generar: ansiedad, depresión, incluso trastornos del sueño entre otras cosas. Indican que los más propensos y obsesivos revisan Facebook, Twitter, Instagram antes de irse a la cama y al despertar lo primero que hacen es saber que acontecía mientras dormían.

Además suele protagonizar desplantes, berrinches y enojos por quedarse sin señal o haber dejado el celular en casa. Una investigación realizada en Estado Unidos encontró que a mayores niveles de esta afección existe una menor satisfacción por la vida real y no por esa vida que se muestra en las redes.

Pesé a que esta adicción se atribuye a individuos introvertidos que buscan, en lo virtual, formas de interacción no practicadas en escenarios reales; también los extrovertidos lo utilizan como una manera de ganar reconocimiento o incluso de exhibirse.

Una cuestión preocupante es que está ligado con accidentes automovilísticos, al aumentar cada vez mas la sobre utilidad que se le da para estar «on line».