En la piel de Bessie Smith

Desde hace más de 20 ños, Queen Latifah tenía la idea de llevar a la pantalla y protagonizar la vida de la cantante de blues Bessie Smith, pero hasta entonces, su vivencia no la hacía la candidata ideal para interpretarla.
La espera valió la pena, dijo Latifah, pues ahora presentará el “trabajo de su vida” a través de Bessie, cinta de HBO que se estrena hoy a las 22:00 horas.
“La primera vez que este proyecto se me atravesó no creí que tuviera la experiencia necesaria para interpretar a Bessie y todas las vivencias que ella tuvo. Pude haberlo hecho y realizar un trabajo decente, pero considero que carecía de la experiencia de vida; tenía que vivir más cosas para sentir el blues, al que considero tiene un estilo totalmente distinto, otro tipo de sentimiento.
Pero en particular, Bessie no se parece a nadie y su estilo en el blues y lo que le dio a ese estilo… la música y la sincronía es totalmente distinto a lo que cualquiera antes que ella haya realizado. Además, inspiró a muchos artistas que la precedieron, incluso hoy en día escuchamos su música, así que es un honor por fin ser parte de este proyecto”, comentó Latifah en conferencia de prensa.
De acuerdo con la actriz, lo realizado por Smith hace casi un siglo sigue vigente y en su opinión, muchos jóvenes talentos podrían aprender de ella.
Hablando estrictamente de su música, que cumple casi un siglo, tiene un poder del que muchos artistas de hoy en día pueden aprender. Si hubiera una Bessie Smith ahora mismo, destruiría a cualquiera, sin duda alguna. De hecho nunca pude igualar su habilidad vocal, pero hice lo mejor que pude, intentando recrear su historia y aderezándola con el talento que Dios me dio”, agregó. La película cuenta la transformación de una cantante joven en la Emperatriz del blues, centrándose en su vida. Da un vistazo a la lucha constante que Bessie vivió para sobresalir en su carrera con los estragos financieros de la Gran Depresión de los años 20.
Debemos recordar que la cinta se sitúa cuando los negros recién tuvieron derechos, aunque muchas cosas no han cambiado para ellos. Pero lo que sí cambió fue que de repente tuvieron la posibilidad de mudarse de estados y autonomía sobre su propia sexualidad. Así, en este mundo en el que esta mujer negra cantaba blues, a través de su música pudo discutir todos estos conflictos y criticar directamente al sistema”, señaló Dee Rees, la directora del filme. Bessie Smith inició su carrera como bailarina en la compañía Moses Stokes en un espectáculo en el que también trabajaba Ma Rainey, quien no le enseñó a cantar, pero le ayudó a desenvolverse en sus comienzos.
Hacia 1913 presentó su primer espectáculo en el teatro 81 de Atlanta y cuatro años más tarde fue descubierta en un club de Selma, Alabama, por Frank Walker. Para 1920 había conseguido ganar una reputación en el sur y a lo largo de todo el litoral este de Estados Unidos.
“Si se pone atención a los temas que Bessie escribió, se puede descubrir su verdadera personalidad. Y a pesar de eso, estamos un poco limitados porque Bessie influyó a muchos, pero también las circunstancias de su época la influyeron porque no sólo tuvo contacto con su gente del sur, sino con quien vino del norte.
Por esa convivencia ella pudo tener real conciencia y darle voz a los que no la tenían, por lo cual empezó a sentar precedente para diversas protestas sociales. El blues fue el primer camino para hablar de esos temas personales y políticos”, agregó Rees.
La música es parte esencial de la cinta, sin embargo, Rees no se decantó por aquellos temas populares de la artista como Bottle of Beer.
Quisimos meter canciones que no estuvieran entre las más importantes, sino aquellas que tienen una narrativa emocional. Aunque hay una mezcla porque debíamos meter éxitos y contextualizar al mundo en el que ella vivía”, dijo.