Abre Wimbledon: Todas las bellas contra Serena y Petra. * Análisis del cuadro principal de damas. * Orden de juego de este lunes 29.

Tras del sorteo de main draw en el All England Club, sede del ultratradicional Abierto de Wimbledon, las cuatro secciones de la llave superior presentan un escenario latiente de ansia por revanchas y restañamiento de heridas. En todas, la sombra de Serena Williams. En contraste, la llave inferior, con el mismo número de campeonas que en el sector superior, la por mientras 2 del mundo Petra Kvitova proyecta un desenlace incierto pero seguro en cuanto a que la checa no prevalecerá.
Por arriba del draw, a partir de tercera ronda y con grave crisis en cuartos, la reina negra habrá de refrendar o ser llamada a cuentas por su ya excesiva y estorbosa hegemonía. Nada nuevo en la primera opción, pero también un aplastante descalabro probable en la segunda, lo cual no le quitaría su number one pero que la humillaría como la reina Masha lo hizo hace 11 años, cuando la hermosa rusa tenía 17 años y la Williams 24. En la sección uno, de la que Serena es cabeza, están la guerrera Dominika Cibulkova (49) de Eslovaquia, con bye en primera. Le sigue la pareja de indomables italianas Sara Errani (19) y Francesca Schiavone (78), para cerrar con la hermanita mayor, Venus. El siguiente sector lleva de cabeza a Carla Suárez, la vertiginosa hispana hoy 9 del mundo, seguida de la incansable bielorrusa Victoria Azarenka (23) y de la ascendente jovencita suiza Belinda Bencic (30). Para cerrar el sector, la afrodisiaca serbia Ana Ivanovic (7).
Su Majestad María Sharapova (4) encabeza el tercer sector, cuando mucho escoltada por la germana Andrea Petkovic (14), por lo que la deidad siberiana dará cátedra de angustia hasta cuartos. Por cierto que esta sección alberga a la colombiana Mariana Duque Mariño, una de las tres latinoamericanas preclasificadas. La última sección de la llave superior, aunque apacible gracias a la siempre reina australiana Samantha Stosur (22), proyecta para tercera y cuartos un posible ajuste de cuentas entre las afroamericanas. Sloane Stephens sigue profundamente herida por el desprecio de que la hace objeto Serena. Y luego la verdugo de bellas, la checa Lucie Safarova (6), quien en un sólo año derrotó a Masha, Ana, Vica, Samantha, Garbiñe y Sabine. No ha podido con Caroline Wozniacki (5) ni jamás con su paisana Karolina Pliskova (11).
En la llave inferior, la preciosa danesa Wozniacki lleva la cabeza del sector 5, bastante nutrido con la neocampeona de s’Hertogenbosch, Holanda -sobre césped como el de Londres- la italiana de 24 años Camila Giorgi (32), por sobre la cual está la reina alemana Angelique Kerber (10), campeona de Birmingham, Stuttgart y Charleston. Cierra el sector la guapa e indefinida Garbiñe Muguruza (20), donde esta la número uno de Latinoamérica, la reina brasileña Teliana Pereira. Al sector 6 lo encabeza Simona Halep, número 3 por quien sabe cuanto rato – le quitó el 2 a Masha y se lo devolvió al mes-, pero también ahí están la artillera teutona Sabine Lisicki (18) y la bicampeona de México, la también vertiginosa ascendente Timea Bacsinszky (15), de Suiza. Monica Puig, de Puerto Rico, cierra en este sector la pequeña escuadra de América Latina.La sección 7 lleva arriba a la rusa Ekaterina Makarova (8), a la hermosa pero alicaída canadiense Eugenie Bouchard (12), a la batalladora francesita Alize Cornet (25) y a la también dolida norteamericana Madison Keys (21). En el último sector, a Petra Kvitova (2) le tocaron dos superestrellas venidas a menos: la serbia ex número 1 Jelena Jankovic y la polaca Agnieszka Radwanska (13) quien llegó a su primera final del año en Eastbourne apenas el sábado 27, sólo para caer ante Belinda Bencic (31) de 18 años – la más joven del circuito-, por parciales de 46, 64 y el humillante 60. Primer título WTA para la suiza. Como con todas las lindas del top 20, para Aga este no ha sido su año.
LÓGICA DEL PRONÓSTICO
Con el MD de damas descrito, para tercera ronda habrá que ver si se dan los siguientes cruces: (1) Serena Williams (USA) vs (32) Caroline Garcia (FRA); (16) Venus Williams (USA) vs (19) Sara Errani (ITA); (9) Carla Suárez Navarro (ESP) vs (23) Victoria Azarenka (BLR); (7) Ana Ivanovic (SRB) vs (30) Belinda Bencic (SUI). Al mismo tiempo, (4) Maria Sharapova (RUS) vs (29) Irina-Camelia Begu (ROU); (14) Andrea Petkovic (GER) vs (24) Flavia Pennetta (ITA); (11) Karolina Pliskova (CZE) vs (22) Samantha Stosur (AUS) y (6) Lucie Safarova (CZE) vs (27) Barbora Strycova (CZE). También en esa ronda definitoria, pueden darse los choques de (5) Caroline Wozniacki (DEN) vs (31) Camila Giorgi (ITA); (10) Angelique Kerber (GER) vs (20) Garbiñe Muguruza (ESP); (15) Timea Bacsinszky (SUI) vs (18) Sabine Lisicki (GER) y (3) Simona Halep (ROU) vs (26) Svetlana Kuznetsova (RUS). Por ultimo, los matches de (8) Ekaterina Makarova (RUS) vs (25) Alizé Cornet (FRA); de (12) Eugenie Bouchard (CAN) vs (21) Madison Keys (USA); de (13) Agnieszka Radwanska (POL) vs (17) Elina Svitolina (UKR) y el que tendrá que mover el tan peleado número 2, en poder efímero de Petra Kvitova (CZE) a quien le iría contra (28) Jelena Jankovic (SRB).
PRIMER DÍA: JUEGOS A SEGUIR
A partir de este momento ya pueden consultarse los primeros resultados del cuadro femenil de Wimbledon en la página web oficial del torneo y en ESPN tenis. La transmisión por dispositivos inicia desde las 5:30 y por televisión a las 6:55. Una visión analítica hecha en San Luis puede verse en la cuenta Facebook de la Asociación Potosina de Tenis (cuya página web está en reconstrucción) y en los sitios de urbanianoticias.com.mx y de «El Heraldo de San Luis», este último también en periódico, medios que a partir de este martes en la madrugada publicarán los resultados más importantes. Por lo pronto, lo más relevante de las hostilidades de hoy de las bellas sobre pasto inglés:
Cancha Central
[4] Maria Sharapova (RUS) vs. Johanna Konta (GBR)
Cancha 1
[1] Serena Williams (USA) vs. Margarita Gasparyan (RUS)
Cancha 2
Alison Riske (USA) vs. [6] Lucie Safarova (CZE)
Heather Watson (GBR) vs. [32] Caroline Garcia (FRA)
Cancha 3
[7] Ana Ivanovic (SRB) vs. Yi-Fan Xu (CHN)
Madison Brengle (USA) vs. [16] Venus Williams (USA)
Cancha 12
Anett Kontaveit (EST) vs. [23] Victoria Azarenka (BLR)
Dan Kovinic (MNE) vs. [22] Samantha Stosur (AUS)
Cancha 18
[30] Belinda Bencic (SUI) vs. Tsvetana Pironkova (BUL)
Shelby Rogers (USA) vs. [14] Andrea Petkovic (GER)
Cancha 14
Aleksandra Krunic (SRB) vs. Roberta Vinci (ITA)
Cancha 8
[9] Carla Suárez Navarro (ESP) vs. Jelena Ostapenko (LAT)
Cancha 16
Daniela Hantuchova (SVK) vs. Dominika Cibulkova (SVK)
Cancha 17
[11] Karolina Pliskova (CZE) vs. Irina Falconi (USA)
[19] Sara Errani (ITA) vs. Francesca Schiavone (ITA)
Cancha 6
Daria Gavrilova (AUS) vs. [29] Irina-Camelia Begu (ROU)
Cancha 10
[24] Flavia Pennetta (ITA) vs. Zarina Diyas (KAZ)
Canchas a confirmar:
Mariana Duque Mariño (COL) vs. Naomi Broady (GBR)
[27] Barbora Strycova (CZE) vs. Sloane Stephens (USA)