Plan B del PAN en Congreso del Estado

Cuestionan desempeño al titular de la ASE
Interapas, primera definición del gallardismo

Todo parecía indicar que había camino libre para que la cuenta pública del penúltimo año del sexenio torancista salvara la aduana legislativa, sin importar si contenía o no irregularidades, como había acaecido los 4 años anteriores.
No fue así. La fracción blanquiazul ha revelado que al fallar en su afán de ganar la gubenatura, su plan B será descarrilar el último trienio del doctor Toranzo con el acorazado Miguel Maza al frente.
Para empezar, en comisiones rechazaron la cuenta pública 2014 del Gobierno del Estado, lo que permite vislumbrar escaramuzas de  pronóstico reservado cuando en el pleno del Congreso voten para aprobarla o rechazarla.
La escalada inició el viernes, cuando Miguel Maza reveló que su fracción votará en contra del dictamen presentado por el titular de la ASE, José de Jesús Martínez Loredo, porque “apenas” observó 10 millones de pesos en las cuentas de FTF.
Maza fue más allá: puso en tela e duda la capacidad y honorabilidad del auditor Superior del Estado ante sus irrisorias observaciones que realizó a las cuentas reportadas por el galeno. a quien buscan hacer de cuadritos los 3 meses que le quedan de gobierno.

DESPRESTIGIO Y MALQUERIENTES DE LA ASE

Abonan a favor del Plan B del blanquiazul la nula credibilidad y el creciente desprestigio de la ASE desde que asumió su titularidad el famoso “Pepe-Chuy” Martínez Loredo, de cuyo prestigio como profesional contable ya se puede esribir un epitafio.
Sin olvidar la impericia y nulo oficio de Cabildeo del Secretario General de Gobierno, Eduardo González Sierra, principal operador político del Gobierno de FTF, quien omitió consensuar con los panistas, la cunta pública y ahora le salió el tiro por la culata-
Seguramente esperaba que  los panistas mantuvieran la sumisión que mantuvieron en tiempos de Cándido Ochoa. Tampoco fue así.
Con la frase: “El trabajo de la ASE se ha politizado, se presta a juegos políticos en donde se aprueban unas cuentas y se castigan otras, con evidente sentido político, lo que hace que esté creando más incertidumbres que certezas”, Maza sentó las bases para comenzar  escribir el epitafio del prestigio contable con que Martínez Loredo llegó a la titularidad.
El tiro de gracia vino cuando recordó que SLP sea uno de los estados con los primeros lugares en materia de corrupción de lo cual culpó directamente al titular de la ASE.
Y es que hasta los trabajadores de la ASE tachan de ignorante a “PepeChuy” lo que, dicen, ha  permitido el cuadro de corrupción y descomposición que raya en la putrefacción del órgano de fiscalización de los dineros públicos, en un grado nunca antes visto.

SE DEFIENDE

Luego que el Auditor Superior el Estado se justificara de no haber auditado los 15 Centros  Salud denunciado por Avalo Carbajl a principios del año, “porque correspondía a la Federación”, sus trabajadores dan por sentado los últimos días de PepeChuy en la ASE.
Y por supuesto que el Auditor Martínez Loredo se defiende. En un comunicado emitido ayer, señala respetar la opinión de los diputados, aunque estén equivocados pues a su juicio, la ASE ha trabajado limpia y eficientemente en la fiscalización de todos los recurso públicos.
En su mentís al bando panista agrega que esa dependencia “ha cumplido cabalmente y prueba de ello, “es que en tan solo un año y medio de gestión se han turnado a la Procuraduría de Justicia un total de 13 denuncias penales, mientras que en los 8 años anteriores a su gestión se presentaron solo un total de 20 denuncias”.
“La Auditoría no cubre ni solapa inconsistencias de ninguno de los 112 entes a los que auditamos, y si alguno tienen situaciones graves, no nos detendremos para hacer la denuncia penal correspondiente como ya lo hemos hecho antes”, asegura el Auditor Superior.
El problema es que en política lo que parece es, y el PAN ya le dio nombre y forma a su trabajo. Para revertir esto tendrían que apelar a la negociación y concertación en base a una estrategia inteligente, atributos que en 6 años no le hemos visto al gobierno del Estado. Una verdadera lástima.

DE GALLARDO Y LA FENAPO

Y, no sin antes consignar que, sustentado en el desorden administrativo y operativo que Francisco, Caco, García Castillo dejó en el Interapas, el presidente municipal electo de ésta capital, Ricardo Gallardo Juárez busca ya un sustituto para el actual director, David Atisha Castillo, quien igual que  el  organismo intermunicipal al que Gallardo prometió desaparecer desde que fuera edil soledens, vive ahí sus últimos días. No pudo lograrlo porque entonces jerárquicamente no era su facultad,  Sin embargo ahora será él, quien presida al organismo operador del agua potable en Cerro de San Pedro, Soledad y esta capital. De las primeras medidas que aplique ahí, saldrán las directrices que nos dirán lo que podemos esperar del Papá de los Pollitos que será quien realmente gobierne tanto aquí como en SDG, y que todo está listo para que a primera hora de este lunes el presidente del patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquís Dahda, haga la presentación oficial de la edición 2015 de la máxima fiesta de los potosinos en conocido hotel de la salida a Guadalajara; aquí nos leemosen otro BURÓ POLÍTICO el próximo miércoles