Cosas de la Ciudad

POR FIN.- Tras varios días de haber sido asaltado por policias estatales el reportero de este Diario, Adolfo Vázques, por fín los legisladores locales le dieron cita para el próximo lunes 29 de junio,  para que al mediodía presente su queja formal, ante los representantes de la Comisión de Periodistas Víctimas del Delito y proseguir con una línea de investigación que pueda culminar en una ejemplar sanción a los responsables.
DIALOGO.- Los legisladores Jaén Castilla Jonguitud y Miguel Maza Hernández, dialogaron con el reportero Adolfo Vázquez, quién denunció haber sufrido un robo de sus pertenencias a manos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, la madrugada del pasado domingo 21 de junio en las inmediaciones de Avenida Ricardo B. Anaya.
A COMPARECER.- Coincidieron en señalar que podrían citar a comparecer a los titulares de la SSPE a fin de castigar a los responsables pues hay muchos elementos como para descifrar el agravio en contra del ejercicio periodístico y sentar un antecedente de que en San Luis Potosí traer placa no es sinónimo de tener fuero para robar.
ESTIRA Y AFLOJA.-Se está en el estira y afloja en las negociaciones entre el sindicato mayoritario de Trabajadores al Servicio de Gobierno del Estado y la representación legal del mismo, para manejar la supuesta basificación de cientos de trabajadores, quines desde hace tiempo laboran en las dependencias de gobierno, pero lo hacen a través de pago por honorarios, sin embargo, no pocos de ellos se han acercado a los diferentes sindicatos, aunque la mayoría lo ha hecho al mayoritario, para conseguir les sea otorgada la gasificación y así entrar a la elite privilegiada con salarios más que generosos, igual prestaciones.
SSPE.- Una de las áreas donde se nota la mayor presencia de personal nuevo, es en la Dirección General de Seguridad Pública del Estado, donde la cauda de ex federales de caminos que se sucedieron unos a otros llevaron a la corporación exceso de personal recomendado, secretarias y más secretarias que ningún conocimiento tenían del trabajo que ahí se realiza, para poder acomodarlas inventaron más y más secciones.
EXCESO DE PERSONAL.-Tanto personal llevaron que al final el espacio asignado a la dependencia en el edificio de Seguridad Pública, les quedó chico y la Sala de Prensa, la cual desde hacía 30 años estaba destinada a los periodistas, les fue quitada, para meter a más gente recomendada. Y el trabajo no se ve, a diario hay crímenes y las detenciones que hacen se constriñen a farderas y maridos golpeadores.
TORTURA.- No es ninguna novedad el enterarse que la tortura es aún parte de las acciones que implementa la policía ministerial en sus “investigaciones”, la tortura a los ciudadanos es algo cotidiano, tan cotidiano que son solo unos cuantos queiens la denuncia, pues saben, o suponen, que nada van a sacar o a ganar, total, los golpes ya nadie se los quita y en ocasiones ni cuando alguna confesión fue arrancada a base de golpes o bien les siembran “pruebas”, tampoco les sirve siquiera durante el proceso, aunque se compruebe que fueron sembradas.
CEDH.-Derechos Humanos dice haber recibido, en lo que va del año 33 quejas de tortura y se han emitido cinco recomendaciones, tres de ellas a José Luis Urban Ocampo, quien ya ni está en la corporación.
RESPALDO.- El Consejo Consultivo de Desarrollo Económico del Municipio respaldó las acciones que ha impulsado la organización Nuestro Centro para combatir el ambulantaje, y lo cual generó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitiera una recomendación hacia el Ayuntamiento de la capital.
ACCIONES.- Jaime Chalita Zarur, presidente del CCDEM , dijo que el sector del comercio establecido está satisfecho con la Recomendación de la CEDH emitida el pasado 19 de junio, en donde se está pidiendo a la autoridad municipal que lleve acciones a favor de regular el comercio informal.