Mujeres, las más afectadas con fatiga crónica

El especialista Juan Ignacio Godínez Morales dijo que las mujeres son las más afectadas por el síndrome de fatiga crónica, que se asocia a factores hormonales que propician mayor desgaste y descalcificación, según Notimex.
El titular del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar 171 del IMSS Jalisco agregó que el síndrome de fatiga crónica es más frecuente en las pacientes de sexo femenino en una proporción de dos casos por cada varón.
Detalló que el cansancio extremo afecta también a pacientes en edad productiva, de 20 a 45 años de edad, y la principal característica del síndrome es el cansancio excesivo que se ha presentado como mínimo durante tres meses consecutivos.
Añadió que, sin embargo, aún se desconoce su causa exacta, aunque también se relaciona a deficiencias del complejo B y de otras vitaminas y nutrientes.
Explicó que, además de la fatiga sin causa aparente, el cuadro puede acompañarse de dolor ganglionar, articular y de cabeza; este estado puede conducir, incluso, a una persona a estados críticos de depresión que puedan provocarle desánimo por la vida.
Afirmó que es frecuente que el síndrome de fatiga crónica se confunda con depresión o incluso con enfermedades debilitantes como el caso de la anemia, «no obstante, quienes lo padecen son proclives a desarrollar obesidad y sobrepeso debido a que suelen adoptar estilos de vida sedentarios».
Manifestó que debido al exceso de peso, estos pacientes también están expuestos a desarrollar otras enfermedades concomitantes como diabetes, hipercolesterolemia o hipertensión.
Señaló que el síndrome de fatiga crónica «es altamente incapacitante, dado el extremo cansancio que presenta el paciente, generalmente repercute en sus actividades laborales y en sus relaciones interpersonales dado que se propicia un aislamiento social».
Precisó que el cuadro de estos pacientes puede complicarse debido a que muchos de ellos recurren a la automedicación, «al resolver sus molestias superficialmente el diagnóstico del padecimiento puede retrasarse o encubrirse con otro tipo de enfermedades, de ahí que tienda a volverse crónico».
Comentó que muchos pacientes tienden a consumir medicamentos con contenidos de corticoides para efectos desinflamatorios, o bien abusan de los analgésicos e incrementan con ello el riesgo de presentar alteraciones gástricas.
Mencionó que los pacientes con síndrome de fatiga crónica pueden ser tratados multidisciplinariamente, dado que en algunos casos requieren incluso de terapias de rehabilitación física.
Apuntó que además se les brinda atención psicológica para atender cuadros de depresión o ansiedad e incluso se les pueden administrar antidepresivos con supervisión médica, «lo importante es no pasar por alto la sintomatología y acudir a recibir atención médica».