El chocolate; su lado «bello»

El chocolate es un producto multifacético utilizado desde tiempos antiguos con los más diversos fines.
Se le ha empleado en el campo de la nutrición, de la medicina, como afrodisíaco natural y hasta como combustible de autos ecológicos.
El campo de la estética no se ha quedado atrás, hoy en día abundan los productos cosméticos elaborados a base de semillas de cacao, tales como: cremas hidratantes, exfoliantes de la piel, cremas para combatir la celulitis, champús, acondicionadores, bálsamos labiales, entre muchos otros.
Se sabe que el chocolate es un poderoso antioxidante, que mejora el ánimo y calma el estrés, además de poseer maravillosas propiedades hidratantes y anti-celulíticas.
El chocolate también tiene un lado “bello”, pues se ha convertido en el producto estrella de muchos tratamientos de belleza.
Todas sus propiedades son aprovechadas actualmente por centros de estética o spa, que ofrecen diversos tratamientos a base de este producto.
El chocolate se utiliza en masajes capilares que hidratan y restauran la cutícula del cabello.
En mascarillas faciales que proporcionan un efecto rejuvenecedor.
En tratamientos de depilación con cera de chocolate, que permiten una depilación más suave e hidratan la piel.
En tratamientos de manicure y pedicure que usan parafina de chocolate, entre muchos otros. Y qué decir de la famosa Chocolaterapia o Chocoterapia, una técnica que ha causado furor en los últimos años, basada en masajes relajantes corporales y faciales que revitalizan la piel.
Consiste en envolver el cuerpo con una capa de chocolate caliente, que se deja actuar por unos minutos.
Luego se recibe un masaje con manteca de cacao si se quiere hidratar la piel, o con aceite de flor de cacao, si se busca reafirmarla o tratar las estrías.
A la Chocolaterapia se le atribuyen numerosos beneficios: tiene efectos hidratantes, relajantes y anti-celulíticos; ayuda a mejorar la circulación sanguínea y produce una sensación de bienestar general.
Por sus muchas propiedades, el chocolate ha tenido un valor muy especial a lo largo de la historia.
Se cree que los antiguos Mayas lo descubrieron y que fueron los primeros en cultivarlo.
Esta milenaria cultura consideraba al cacao una bebida sagrada reservada a la élite de la época.
Lo emplearon en diversos rituales y posteriormente lo utilizaron como moneda.
Además del legado del cacao, los mayas nos han dejado su riqueza escultórica y arquitectónica, la cual vale la pena conocer en vivo y a todo color.
Asiste a los sitios arqueológicos mayas de Guatemala, el próximo 21 de diciembre, y vive el 13 Baktun o cambio de era en este hermoso país.