Concluye la rehabilitación de la ex hacienda de la tenería

Concluyó la rehabilitación del inmueble conocido como ex Hacienda de la Tenería, localizado al interior del Parque Tangamanga I, con una inversión de 2 millones de pesos,  y donde se proyecta la instalación de lo que será el Eco-museo del San Luis Potosí.
La obra fue realizada en la modalidad de ejecución, mediante convenio de coordinación con el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), que realizó la adjudicación correspondiente para llevar a cabo acciones como la reconstrucción de espacios de la antigua hacienda, que incluyó la rehabilitación de azoteas, viguería, enladrillado y pretiles, de muros, de pisos, cancelerías, y de fachadas, así como la instalación eléctrica, de equipos de aire acondicionado y aplicación de pintura general.
Los recursos fueron gestionados por la Secretaría de Cultura ante la Comisión de Cultura y Cinematografía del Congreso de la Unión, y el Gobierno del Estado.
Para verificar el desarrollo de las acciones, la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Secretaria de Cultura llevó a cabo una serie de inspecciones,  a fin de contar con un registro de las actividades desarrolladas, en coordinación con el IEIFE, a efecto de llevar a cabo la entrega dentro de los tiempos establecidos, lo cual ya ocurrió dentro de la semana anterior.
En su momento, estas obras permitirán la instalación del Eco-museo de San Luis Potosí, en el que se considera un área de consulta de las 12 zonas naturales protegidas en el Estado, como la Sierra del Potosí en Rioverde; la Sierra de San Miguelito; la zona de Wirikuta en Real de Catorce; La Media Luna; el Sótano de las Golondrinas, incluyendo efectos visuales e imágenes de las Huahuas.
También se incluirá el Parque Adolfo Bautista – primera zona protegida de  la Huasteca; la Sierra Boscosa de Xilitla; y las Cuevas del Viento y la Fertilidad en Huehuetlán, centro ritual Tének. Cabe citar que la Secretaría de Cultura sólo promovió la intervención de la rehabilitación de los espacios, en tanto que la administración del Parque Tangamanga 1 se hará cargo del equipamiento, museografía, montajes y manejo del museo en general.