Escuchar música para dormir sería bueno para la memoria

La música en el momento de ir a dormir vendría muy bien para estimular el mejor funcionamiento de la memoria. Al menos eso es lo que dice una investigación realizada recientemente por la Universidad de Tubingen, en Alemania.
Seguramente más de una vez has escuchado que no hay que dormirse con el televisor prendido o que escuchar música en dicho momento no es algo que precisamente puede llegar a hacerte bien.
Pero, al parecer, los sonidos musicales no serían tan perjudiciales como se cree, sino todo lo contrario.
Según un estudio publicado recientemente por la Universidad de Tubingen, Alemania, no sería tan malo escuchar algunas canciones en el momento en donde se concilia el sueño y también durante el acto de dormir.
De hecho, mejoraría la memoria y también sería funcional al ritmo del sueño.
«Esta estimulación auditiva a bajas intensidades propone un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica», detalló Jan Born, uno de los encargados de llevar a cabo esta investigación.Para ello, un grupo de voluntarios fueron estimulados musicalmente, siempre sincronizando dichos sonidos con las oscilaciones. Luego, al despertarse, lograron recordar asociaciones de palabras que habían aprendido justo antes de dormir. Quienes no tuvieron estimulación sincronizada, fracasaron al momento de poder retener dichos datos.
De esta forma, se derribaría ese mito que dice que no conviene escuchar música en el momento de ir a dormir porque puede llegar a entorpecer el sueño y cuestiones de similar índole.
Por lo visto, de momento, se abriría una interesante puerta para mejorar la memoria, entre otras cosas.
La música en el momento de ir a dormir vendría muy bien para estimular el mejor funcionamiento de la memoria. Al menos eso es lo que dice una investigación realizada recientemente por la Universidad de Tubingen, en Alemania.
Seguramente más de una vez has escuchado que no hay que dormirse con el televisor prendido o que escuchar música en dicho momento no es algo que precisamente puede llegar a hacerte bien. Pero, al parecer, los sonidos musicales no serían tan perjudiciales como se cree, sino todo lo contrario.
Según un estudio publicado recientemente por la Universidad de Tubingen, Alemania, no sería tan malo escuchar algunas canciones en el momento en donde se concilia el sueño y también durante el acto de dormir. De hecho, mejoraría la memoria y también sería funcional al ritmo del sueño.
«Esta estimulación auditiva a bajas intensidades propone un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica», detalló Jan Born, uno de los encargados de llevar a cabo esta investigación.
Para ello, un grupo de voluntarios fueron estimulados musicalmente, siempre sincronizando dichos sonidos con las oscilaciones. Luego, al despertarse, lograron recordar asociaciones de palabras que habían aprendido justo antes de dormir. Quienes no tuvieron estimulación sincronizada, fracasaron al momento de poder retener dichos datos.
De esta forma, se derribaría ese mito que dice que no conviene escuchar música en el momento de ir a dormir porque puede llegar a entorpecer el sueño y cuestiones de similar índole. Por lo visto, de momento, se abriría una interesante puerta para mejorar la memoria, entre otras cosas. Pero está claro que todavía queda mucho por investigar dentro de este apartado.
Por las dudas, de todas formas, recurre primero a un poco de música relajante o de música contra el estrés y no te dejes llevar por la tentación de poner algo estridente a la hora de conciliar el sueño. No vaya a ser cosa que un poco de punk o heavy metal le pongan un ritmo demasiado intenso a tus oscilaciones cerebrales.
Mientras dormimos se producen pequeñas oscilaciones cerebrales que son esenciales para mantener los recuerdos. Ahora, una nueva investigación asegura que sincronizar sonidos con estas oscilaciones mientras dormimos mejoran nuestra memoria, además el sueño es más placentero.
Los autores de la investigación, que aparece publicada en la revista Neuron, aseguran que esta puede ser una manera sencilla y nada invasiva de influir sobre la memoria.
Por el momento sabemos que esta estimulación auditiva a bajas intensidades, es un enfoque a la vez práctico y ético, comparado por ejemplo con la estimulación eléctrica. Además, es posible que represente una herramienta sencilla para mejorar los ritmos del sueño”, dijo el investigador, dijo el líder de la investigación, Jan Born, de la Universidad de Tübingen, Alemania.
Para llegar a estas conclusiones, Born y su equipo realizaron pruebas en 11 individuos en distintas noches. Durante ese periodo los voluntarios fueron expuestos a estimulas sonidos y estímulos simulados.
Cuando era expuestos a sonidos estimulantes sincronizados con el ritmo de las oscilaciones lentas del cerebro, los voluntarios eran más capaces de recordar asociaciones de palabras que habían aprendido la noche anterior.