Opera y ballet para niños llegarán al Cenart en vacaciones

Cuatro óperas y un ballet creados especialmente para el público infantil, integran el ciclo “La ópera es puro cuento y el ballet también”, que se desarrollará del 27 de junio al 16 de agosto en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).
La ópera es puro cuento y el ballet también
¿Dónde? Circuito Interior ó Av. Río Churubusco 79, Coyoacán, colonia Country Club.
¿Cuándo? Del 27 de junio al 16 de agosto
Por séptimo año consecutivo, el recinto capitalino organiza la temporada de ópera para niños durante las vacaciones de verano, pero ésta será la primera vez que incorpore un ballet, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND), informaron los organizadores.
El programa incluye divertidas historias para toda la familia, con atractivos montajes y la participación de tenores, barítonos, bajos, sopranos y mezzosopranos.
El ciclo arrancará los días 27 y 28 de junio con “El retablo de maese Pedro”, Manuel de Falla, con la dirección artística de Ignacio Miranda Hiriart y Pablo Cueto, mientras la dirección musical corre a cargo de Andrés Sarre.
El elenco está conformado por Luis Felipe Losada (bajo-barítono), Catía Ibarra y Rachel Albores (sopranos); Mauricio Jiménez (tenor), Héctor Hugo Peña y Jorge Caballero (actores).
Se trata de una ópera con títeres que rinde homenaje a Mireya Cueto (1922-2013) y conmemora los 400 años de la publicación de la segunda parte de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, de Miguel de Cervantes Saavedra.
Esta representación dirigida especialmente para niñas y niños, reúne elementos de la ópera, en una combinación con música medieval y renacentista, así como el teatro convencional, el teatro del juguete y teatro con marionetas.
El programa continuará el sábado 4 y 5 de julio con “El doctor milagro”, una ópera de Georges Bizet (1838-1875) y libreto de León Battu (1829-1857), con Christian Gohmer como director concertador de la Compañía Tempus Fugit A.C. “El doctor Milagro” es la historia de un amor no aceptado por el padre de la chica; el joven pide la mano de su enamorada a cambio de sanar al padre. Este montaje cuenta con la participación de la soprano Penélope Luna, el tenor Andrés Carrillo, el barítono Armando Gama y la mezzosoprano Itia Domínguez. “La flauta mágica según Papageno” se presentará los días 11 y 12 de julio; la adaptación a la obra de Wolfgang Amadeus Mozart contará con la participación del bajo-barítono Luis Rodarte, el tenor Juan Carlos López, la soprano Graciela Morales Escalante, la soprano Karla Muñoz, el bajo Daniel Cervantes y la soprano Citlali Carrillo.
El estreno en México de “Las aventuras de Pinocchio”, con música de Jonathan Dove y libreto de Alasdair Meddleton, será interpetada por la mezzosoprano Encarnación Vázquez, los días 25 y 26 de julio.
Para cerrar el ciclo, la Compañía Nacional de Danza presentará su programa “Cri-Cri”, con coreografía de José Luis González, música original de Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) y arreglos musicales de Eugenio Toussaint.
El ballet creado en 2007 en conmemoración al centenario de Francisco Gabilondo Soler, contará con la participación de 70 bailarines para recrear 25 coregrafías.
Las funciones serán los días 8,9, 15 y 16 de agosto.