Cinco fotógrafos que estarán en el MUCA

El Museo Universitario de Ciencias y Artes esta vez se lucirá con la exposición que estará a cargo de Yameli Mera, La ciudad. Sus afectos, en donde se reunirán obras de la colección del MUCA y de la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC), a partir del próximo 25 de junio.
El tema de la exposición será la ciudad como una construcción humana que da cuenta tanto de la cultura, como de la historia y las afecciones personales. Entre los 15 artistas que se presentarán, están: Gabriel Kuri, José Dávila, Enrique Metinides, Jerónimo Hagerman, Miguel Calderón, Janine Gordon, Damián Ortega, Alfredo Jaar, Mary Ellen Mark, Philip Lorca DiCorcia, Fernando Ortega, Jonathan Monk, Jeff Wall, Carlos Amorales, David Hammons.
1. ENRIQUE METINIDES
Influenciado por las películas de gánsteres, Metinides, o mejor conocido como “el niño” inició en el mundo de la fotografía a una corta edad. Su padre tenía una tienda de fotografía a lado del Hotel Regis, y cuando la vendió le regaló su primera cámara. Su estilo y peculiar forma de presentar las tragedias humanas forman parte de los momentos claves y dolorosos de la historia de México, como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas del 68.
2. MARY ELLEN MARK
A pesar de haber fotografiado a personajes como Marlon Brando, Jack Nicholson, Dennis Hopper, Luis Buñuel e incluso a Federico Fellini, Mary Ellen Mark optó por retratar situaciones que están siempre al borde de la sociedad, como los niños.
En 1984, la fotógrafa norteamericana se lanzó a las calles de su ciudad a retratar a los jóvenes que se han refugiado en espacios públicos, donde han hecho de la prostitución, el robo y el consumo de la drogas su forma de vivir. El resultado de este proyecto documental fue su serie Streets of the Lost.
3. JANINE GORDON
Conocido como “MC Jah Jah”, Janine es una rapera y fotógrafa de Brooklyn. Entre sus series más famosas, destaca Mosh Pits en la que retrata a diversas personas en pleno slam. Janine es muy famosa también por su vida controversial, y la demanda que le impuso a 50 Cent por supuesto plagio de uno de sus discos.
4. PHILIP LORCA DICORCIA
Este fotógrafo estadounidense se ha caracterizado por su estética muy parecida a la de Edward Hopper, Philip ha llevado sus flashes fuera del estudio poniéndolos en escenarios urbanos, creando así sus atmósferas llenas de contrastes y de color.
Philip ha retratado tanto a estafadores, prostitutas, como amigos, familiares y personas desconocidas en la calles de Berlín, Calcuta, Hollywood, Nueva York, Roma y Tokio, como en sus series más famosas: Hustlers, Streetwork y Heads.
5. JEFF WALL
Nacido en Vancouver, Jeff es un icono dentro de las artes. Su trabajo considerado foto conceptualismo le valió el premio Hasselblad (un premio que muchos fotógrafos sueñan). Entre los temas que explora está lo político, social, lo urbano y los problemas de clase.Sus composiciones se basan en clásicos pintores como Manet y siempre presenta sus fotografías como transparencias sobre cajas de luz, casi como anuncios publicitarios.