*.- Factible liderazgo femenino en San Lázaro *.- Necesaria la alianza Carreras-Gallardo *.-Gallardo, 5 mil votos abajo de MGV

Una vez calmados los ánimos por la efervescencia electoral, la sociedad potosina reclama una operación cicatriz que restañe la fragmentación social que sufragar diferenciadamente nos ha dejado, y que a nadie favorece, salvo que el San Luis que deseemos sea uno sin futuro alguno.
El mosaico ideológico a que el gobernador electo, Juan Manuel Carreras tendrá que enfrentar en la próxima LXIII Legislatura obliga per se a una estrategia permanente de diálogo y concertación.
Sin olvidar que a éste nivel estará muy a flor de piel el conocidísimo protagonismo del ex secretario de Desarrollo Social y Regional, Fernando Chávez Méndez, que liderará la Legislatura  local, frente a la del ex Secretario
General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas, que coordinará a los 5 miembros de la diputación  priista potosina en San Lázaro, que conformará junto con Ruth Tiscareño Agoitia, Fabiola Guerrero Aguilar, Christian Sánchez, “El Reculito”, y “La Jefa” Delia Guerrero.
A ver cómo le va, pues del lado del PRD va Erika Briones y Xavier Nava Palacios del PRD, así como Ángeles Rodríguez, del PAN, por lo que no sería remota la posibilidad de una alianza femenina, aunque la priista ya tenga etiqueta: sería un mero membrete mientras la otra será real. ¿No cree usted?
ALIANZA NECESARIA
Los potosinos requerimos paz y concordia, por lo que tanto el gobernador electo Juan Manuel Carreras López, como los Ediles electos de Soledad de Graciano Sánchez, Gilberto Hernández Villafuerte y Ricardo Gallardo Carmona, de ésta capital deben ser proclives a trabajar de la mano, en propósitos comunes y dentro de un  circulo virtuoso para no defraudar a los casi 200 mil  potosinos que les dieron su voto.
Nadie puede darse el lujo, o dispendio, de irse por la libre, ´porque el 42 por ciento de la población total del Estado que poblamos la llamada zona metropolitana no  lo merecemos ni se los perdonaríamos.
Solo siendo congruentes en la convergencia dentro de la diversidad política e ideológica que eligió la sociedad potosina, se podrá allanar el camino a mejores estadios de cómo nos encontramos ahora, no solo en la zona metropolitana, sino en el resto de las regiones y los municipios potosinos.
Insistimos, no sólo debe hacerse por buena intención, sino  porque también cuenta el hecho de que la zona metropolitana San Luis-Soledad-Mexquitic, con su millón 100 mil habitantes, estará gobernada por el “Gallardismo”,  una fuerza suprapartidista con una práctica política, una visión de gobierno y una forma de ejercer el poder muy distintas a las priistas y más, a las panistas.
Esa fue la decisión del pueblo y debe respetarse sin trasfondos novelescos con los que quieren justificar fracasos aunque falten al respeto al electorado que ofrecían respetar.
DE “EFECTO” A “EFECTO”
Por su parte, Ricardo Gallardo Juárez, con todo y derrotar 2 a 1 a su más cercano contendiente, el panista Xavier Azuara Zúñiga quien en su juventud tiene el mayor plus de su carrera política pues aún puede intentarlo cuantas veces quiera; con todo y el “Efecto Gallardo fue incapaz de remontar la votación de hace 3 años en favor de Mario García Valdez-
Sin salir airoso de la prueba del primer trienio para estar en condición de buscar la reelección. Gallardo, y el Gallardismo en sí, no podrá consolidarse por más garrafones de agua, becas y tortillas baratas que regale entre los habitantes de las zonas clientelares de la mancha urbana, aunque cada día sean más.
Y es que “Efecto Gallardo” sólo alcanzó para 131 mil 411 votos, 5 mil 846 menos, que los 137 mil 257 que Mario García Valdez logró en el 2012. PRD y PT, partidos que lo postularon, hace 3 años por separado solo acumularon 26 mil 409 votos y ahora registraron un crecimiento de 500 por ciento… pero ni  así superaron el histórico de MGV. O sea…
Pese a este antecedente democrático, Mario García ha sido blanco de múltiples ataques sin una sola queja o denostación de sus agresores, lo que confirma su convicción democrática plural.
SALTO LA LIEBRE
En este marco, se apresta a continuar la senda del desarrollo citadino con la aprobación del Plan  de Centro de Población Estratégico San Luis Potosí que impulsa ante el interés del Cabildo de la capital por coadyuvar al desarrollo económico con un fuerte impulso a la vivienda de interés social, generándoles mejores condiciones legales.
Con este plan se vienen a solventar deficiencias de los últimos 13 años, que han afectado diversos rubros, mediante lo cual se atiende un problema de falta de actualización de la cartografía utilizada y la falta de reglamentación de las áreas catalogadas como urbanizadas, entre muchas otras fallas; por lo que ahora habrá mejor control en el uso de suelo y se reducirán los históricos problemas de acaparamiento
Y,  no sin antes consignar nuestra solidaridad para con el sacerdote de la colonia las Américas del municipio de Ébano, Pedro Santos Hernández, quien se colocó en la entrada de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe donde estaba presente el Obispo de la Diócesis de Valles, Roberto Octavio Balmori Cinta, portando una pancarta dirigida demandándole el pago de su salario de más de 6 meses, “o en 10 días lo demandará”. Para que vean que donde quiera saltan liebres; aquí nos leemos el próximo miércoles. ¡Feliz Día del Padre, Papás!.