Cosas de la Ciudad

REINA.- El pasado viernes por la noche, el Presidente del Patronato de la Feria Nacional Potosina, Juan Sarquis Dahda así como el Secretario de Turismo Enrique Abud Dip, coronaron a Arantxa  I como reina de la edición 2015 y como la princesa fungirá  Norma Guadalupe Romero
ELECCIÓN.- La ahora soberana fue elegida de entre las ocho finalistas, Arantxa Laguna Rodríguez, Norma Guadalupe Romero Muñiz, Gabriela Estefanía Sánchez de Lira, Gladys García Barba originarias de la Capital Potosina; Nora Hilda Torres Quintero, Claudia Hernández González y Cristina Estefanía Verasteguí Flores de Rioverde así como Daniela Rodríguez Medina de Matehuala   quienes muy emocionadas disfrutaron de esta gran experiencia.
QUE SIEMPRE NO.- Pues según la Auditoría Superior del Estado (ASE), no se encontraron las irregularidades que la Procuraduría General de al República dijo haber encontrado en la administración del ex alcalde, Ricardo Gallardo Cardona, lo cual presuntamente fue el motivo de su detención en enero pasado, lo más relevante es que tiene un pasivo de deuda pública por 104 millones de pesos, cuado se habían aseverado era el único municipio del estado que no tenía pasivos.
DETALLES.-Otro detalle que se encontró es que tuvo un incremento importante en ayudas sociales, subejercicio y aplicación de recursos en sectores con bajo niveles de rezago. La ASE reporta observaciones por 122.4 millones de pesos, pero sin una sola línea con respecto al uso de recursos de presunta procedencia ilícita ni halló rastros de la asociación delictuosa, de los que la PGR acusó a Gallardo Cardona al detenerlo. Según la PGR, el entonces alcalde con licencia fue el responsable de desviar, entre 2012 y 2014, 209.9 millones de pesos. Alguien queda ahora en evidencia.
APOYOS.- Se buscará a través de la creación de una ley que padre de familia solteros, quienes tienen a su cargo a hijos menores de 18 años de edad puedan ser beneficiados con apoyos diversos para salir adelante con sus menores, se buscará se les brinden facilidades y apoyos para el cuidado de sus hijos. Lo anterior lo dio a conocer el diputado Miguel de Jesús Maza Hernández porque, de acuerdo a cifras oficiales del INEGI, ha habido importante incremento en la cifra de padres solteros y ahí puede estar una de las causas del pandillerismo, pues el padre al salir a trabajar debe dejara sus hijos solos y éstos al no tener cerca la figura paterna toman por el camino que creen más fácil. Además se involucraría a la Secretaría de Desarrollo Social, para los apoyos económicos, como actualmente se hace con madres solteras.
ONEROSO.- Nada bien cayó a la ciudadanía en general el saber que el gobierno saliente espera dejar una obesa planta burocrática a su relevo, en casi 50 mil trabajadores de base, es decir, sindicalizados, lo cual resulta de por si ya muy onerosa su manutención. Los diferentes sindicatos hacen gestiones, están en pláticas con las autoridades encargadas de dar respuesta a sus demandas de basificación de sus agremiados y agremiadas.
b Lo interesante sería saber con exactitud cuántos trabajadores en realidad necesita el aparato burocrático de gobierno del estado para funcionar. Claro, hay trabajadores que sí realizan labores de campo, pero otros y otras, a quienes la ciudadanía tiene en otro concepto, los y las que están detrás de un mostrador o escritorio son a quienes se les cuestiona.
RECORRIDOS.- Un singular viaje por las leyendas potosinas, además de la arquitectura del Museo de Arte Funerario y su riqueza escultórica, podrán ser disfrutadas el próximo 26 de junio por la noche durante el espectáculo “Recorrido por el Tiempo”, organizado por la Subdirección de Cultura del Ayuntamiento de la Capital.
OBJETIVO.-El objetivo es acercar al público asistente a que conozca la historía del cementerio, su riqueza arquitectónica y algunas de las leyendas potosinas, en el ambiente de misterio del proincipal cementerio de la ciudad, recientemente nombrado “Museo de Arte Funerario”.