Una mujer, en un billete de dólar por primera vez en 119 años

Una mujer aparecerá en los billetes de 10 dólares estadounidenses a partir de 2020, lo que supondrá la primera aparición de un rostro femenino en 119 años, informó el Departamento del Tesoro.
Según indicó el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, aún se desconoce quién será la figura histórica que aparezca en los billetes, ya que pretenden someter a la opinión pública quién ocupará el distinguido lugar.
«Vamos a pasar mucho tiempo este verano escuchando a la gente», dijo Lew al respecto, una decisión que según apuntan medios estadounidenses podría dilucida rse este otoño.
No obstante, llevará cerca de cinco años que el nuevo billete esté en circulación debido a la complicada planificación que requiere el rediseño, que además incorporará nuevos métodos contra la falsificación y características táctiles para ciegos.  Los siete billetes de curso legal de EU muestran actualmente en su anverso a los presidentes George Washington (un dólar), Thomas Jefferson (dos dólares), Abraham Lincoln (cinco dólares), Andrew Jackson (20 dólares) y Ulysses S. Grant (50 dólares), así como al primer secretario del Tesoro, Alexander Hamilton (10 dólares), y uno de los padres fundadores de EU, Benjamin Franklin (100 dólares).
En 2014 surgió la organización feminista «Women on 20’s» («Mujeres en los billetes de 20»), para poder convencer al presidente de EU, Barack Obama, de que «ha llegado la hora de poner la cara de una mujer en el papel moneda» del país. Aunque no será en el de 20 sino en el de 10 dólares, la organización ya lanzó algunas ideas sobre quién podría ocupar el lugar, como Eleanor Roosevelt -esposa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) y defensora de los derechos de mujeres, niños y minorías-, Harriet Tubman (ex esclava y líder abolicionista) o Rosa Parks (famosa activista contra la segregación racial).