Cosas de la Ciudad

ANALFABETISMO.- Pues la verdad es sorprendente enterarse que en el estado potosino existen más de 100 mil personas analfabetas, es decir, nos saben leer ni escribir y, como siempre, se busca la causa del fenómeno, aunque todo apunta que la probabilidad de analfabetismo entre la población se incrementa cuando los padres de familia se encuentran en esa condición. Evaluó el director de delegaciones y coordinación del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Gerardo Molina Álvarez, después de asistir a un evento con autoridades estatales de educación para personas mayores, el funcionario dijo que las personas en esa condición, se encuentran carentes de educación debido a la falta de recursos financieros, y a que las madres de familia no tienen el nivel básico de educación.
INCREIBLE.- Seria bueno que el Congreso del Estado fuera en realidad transparente, pues es increíble que solo en incremento salarial a trabajadores de base y el pago de un laudo, se hayan erogado tres millones 600 mil pesos. La verdad es que se necesitaría que fueran muchos, muchísimos miles de pesos los que ganaran los trabajadores de base, o será acaso que tienen igual, muchos trabajadores. La verdad es que la gente ya está harta de esa actitud de desden en el manejo de los recursos públicos, pues los diputados deben entender que no es dinero de su empresa particular sino son recursos que les llegan gracias a los impuestos que todos y todas pagan. Igual, se deben investigar esos laudos, pues son bastante sospechosos, y la gente sospecha; inmorales.
ALCOHOLISMO.- Buscarán formar grupos de A. A., dentro de los penales, luego que está comprobado que muchos, sino es que la mayoría de los delitos son cometidos cuando el infractor se encuentra bajo los efectos de alcohol, por eso, con el propósito de informar a las autoridades penitenciarias sobre la labor de alcohólicos anónimos, así como la formación de estos grupos al interior de los penales, activistas presentaron la XIII Semana Nacional del Interno Alcohólico. Se realizará del 22 al 27 de junio. En los centros penitenciarios se instalarán módulos informativos sobre las problemáticas de alcoholismo. En las cárceles de San Luis Potosí existen alrededor de 50 comités de alcohólicos anónimos dedicados a atender las problemáticas relacionadas la bebida. Del total de dos mil personas adheridas en centros de Alcohólicos Anónimos (AA), alrededor del 10 por ciento son menores de edad.
AVANCE.- La construcción del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza, registra un avance del 40 por ciento, por lo cual el gobierno del estado estima que pueda inaugurarse y entrar en funciones antes de que concluya el sexenio (26 septiembre). El titular de la Secretaría General de Gobierno, Eduardo González Sierra, confirmó que la sede de este edificio cuya construcción es financiada con fondos federales, estará ubicada en un terreno aledaño a la Feria Nacional Potosina.
PRIMERA FASE.- La primera fase de la obra comprende toda la infraestructura necesaria, los laboratorios para hacer los exámenes de los elementos de seguridad que habrán de ser evaluados, conforme a la ley, un centro moderno, quizá de los más avanzados que hay en el país.
PERCANCES.- El Instituto Municipal de Planeación del Ayuntamiento de San Luis Potosí plantea un mayor empoderamiento del peatón de los ciclistas y motociclistas así como del transporte público para evitar el uso de automóviles particulares, que son la principal causa de accidentes en las vialidades de la ciudad con resultados fatales.
CAMBIO.- El titular de la dependencia Fernando Delgadillo Amaro dijo que la mentalidad de los potosinos debe cambiar y comprender que los espacios públicos y vialidades corresponden en primer lugar a los peatones seguidos de los ciclistas motociclistas y transporte urbano, pero lamentablemente en la actualidad los conductores de automóviles tienen el error de pensar que las vialidades les corresponden.