Violencia cuesta a México más de 221 MMDD

El costo de la violencia en México es de 221 mil 435 millones 321 mil 551 dólares, según el Índice Global de Paz del Instituto para la Economía y la Paz.

En niveles de paz, el país se encuentra en el lugar 144 de 162, con una calificación promedio de 2.53 puntos de cinco. Guerrero, Morelos, Sinaloa, Michoacán y Guanajuato son las entidades señaladas como las menos pacíficas; mientras que Hidalgo, Yucatán y Querétaro son las más seguras.

En cuanto a la eficiencia de la justicia, las cifras cambian y la mayoría del territorio tiene resultados negativos. Guerrero, Morelos, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas tienen la menor proporción de homicidios sentenciados por homicidios ocurridos.

Según el número de crímenes violentos, Morelos es el número uno. Pero cuando se trata de crímenes con armas, el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Jalisco, Guanajuato y Durango son los que presentan mayor puntaje.

Colima y Baja California Sur, con cinco puntos cada una, son las que cuentan con el Financiación de la Policía más baja. Al contrario, el Fondo de Contribución de Seguridad Pública del DF otorgó más recursos a las fuerzas policiacas de Jalisco, Guanajuato, DF, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

Sobre el registro de crimen organizado en el país, que además contempla la extorsión, secuestro y los delitos relacionados con drogas, Nuevo León es la entidad peor evaluada, seguida por Tamaulipas y Quintana Roo.

De acuerdo con un mapa que muestra los niveles de paz a nivel global realizado por Vision Humanity, los niveles de violencia en México son similares a los de Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela en la región Latinoamericana.

También guarda relación con países africanos como Libia, Egipto, Kenya y Sudáfrica. En el Medio Oriente con Irán, Turquía y Ucrania, mientras que en la región oriental con India, China, Tailandia y Filipinas.

De acuerdo con los datos del Instituto para la Economía y la Paz, la nación más pacífica de América es Canadá y es la única que tiene un nivel alto de paz. En Europa, los países nórdicos, como Islandia, Noruega, Suecia Finlandia y otros como Alemania, España, Portugal, Holanda y República Checa, así como Japón, Australia y Nueva Zelanda.

En contraste, los países más bélicos a nivel mundial, según este índice, se encuentran en Asia y África. De hecho, ningún país del continente americano figura entre los menos pacíficos. Siria e Irak ocupan los últimos dos lugares en la lista y los acompañan Sudán, República Democrática del Congo, Nigeria, Somalia, la República Centroafricana, Rusia, Afganistán y Pakistán.