Lo que no sabías de los alimentos enlatados

Seguramente, alguna vez te has preguntado si son igual de nutritivas las frutas y verduras frescas, que las congeladas o enlatadas. La realidad es que existen muchos mitos en relación a las propiedades nutrimentales de estos alimentos cuando se someten a procesos de conservación. A continuación, encontrarás toda la información necesaria para que tomes la mejor decisión, en base a los datos del Instituto Nacional de Salud Pública.
Enlatadas: Las frutas y verduras que vienen enlatadas muchas veces son percibidas como opciones de alimentos llenos de conservadores y con un bajo aporte nutrimental. En realidad, estos alimentos generalmente se recolectan en su madurez máxima y el mismo día que se cosechan son cocinadas y enlatados para poder preservarlos, esto significa que las frutas y verduras al estar maduras tienen una mayor concentración de nutrimentos que los alimentos que se recogen menos maduros, para que puedan soportar el recorrido hasta los autoservicios y mercados.
Por otro lado, las condiciones de cocción de estos alimentos suelen ser mucho más controladas que los procedimientos caseros que utilizamos cuando los cocinamos nosotros mismos.
Características sobre frutas y verduras enlatadas:
Son prácticos y no perecederos. El aporte de vitaminas y minerales puede ser mayor al de los alimentos frescos.
Es probable que por el proceso de cocción se disminuya el contenido de vitamina C.
En la mayoría de los casos se les añade azúcar y sal para realzar los sabores, lo que aumenta el aporte de azúcares simples y sodio a la dieta.
Es importante revisar que la lata se encuentre en buenas condiciones, que no contenga abolladuras, golpes y que no esté abombada.
Frescas: Las frutas y verduras frescas son siempre la mejor opción, sin embargo, debemos tomar en cuenta que los alimentos que normalmente compramos en las tiendas de autoservicio o en el mercado, muchas veces tienen días de haber sido cosechados, en ocasiones se recolectan inmaduros y se congelan para que puedan soportar el trayecto desde la huerta hasta el lugar de su venta, durante el transporte son sometidos a cambios de temperaturas y a la exposición solar, lo que permite que se pierda cierto contenido de vitamina C y vitaminas del complejo B.
Características sobre frutas y verduras frescas:
No contienen conservadores.
No han sido sometidos a tratamientos de conservación.
Se pueden consumir diferentes frutas y verduras a lo largo del año, de acuerdo a la estación.
Deben comprarse siempre maduras para poder obtener la mayor cantidad de vitaminas que las frutas y verduras nos pueden brindar.
Si se desea cocinarlas, la mejor técnica es la cocción al vapor.
Cuando hagas sopa de verduras, cremas, o papillas, utiliza el agua donde éstas se cocieron para recuperar algunas de las vitaminas que se disolvieron en el agua durante la cocción.
No te olvides de lavarlas y desinfectarlas antes de consumirlas.