Crimen organizado está ‘envalentonado’ en Guerrero: PRD

Las cifras del triunfo de Astudillo están contaminadas por la participación de grupos delincuenciales y la participación de instancias gubernamentales”, afirmó Carlos Navarrete
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, informó que presentarán una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la intervención del crimen organizado en la elección de Guerrero.
De acuerdo con el dirigente, la delincuencia organizada apoyó la candidatura a la gubernatura del priísta Héctor Astudillo, que también recibió apoyo de dependencias federales a través de programas sociales.
“Las cifras del triunfo de Astudillo están contaminadas por la participación de grupos delincuenciales y la participación de instancias gubernamentales”, afirmó en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de la candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica.
Asimismo, aseguró que grupos delincuenciales amenazaron y privaron de su libertad a candidatos perredi stas en distintos municipios y regiones, en los últimos días de campaña.
Al ser cuestionado sobre en cuáles municipios y regiones se registraron las amenazas se reservó la información, por cuestiones de seguridad, adujo.
El presidente perredista también señaló que luego de las elecciones las amenazas y mensajes siguieron, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) decidió hace 72 horas dar seguridad a Mojica, al detectar que había ron dines de extraños cerca de su casa.
Atribuyó a la actuación del crimen organizado el asesinato del coordinador de campaña de Mojica en Iguala, Francisco López Liborio, ocurrida el 9 de junio, ya que él fue de los que decidió no quedarse en su casa.
Navarrete dijo que será el CEN del PRD el que presente la denuncia ante la PGR por la intervención del crimen organizado en la elección de Guerrero a favor del PRI, y agregó que ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentarán un recurso de revisión de la elección por el uso de programas federales.
Mojica por su parte afirmó que la intervención del crimen organizado fue “muy abierta” el día de las elecciones.