Cosas de la Ciudad

GRAVE.- El desabasto de gasolina Magna en la ciudad afecta no solo a taxistas, que de hecho sería el rubro menos importante, sino a la ciudadanía en general, pues los propietarios de vehículos que utilizan ese tipo de combustible, ahora tienen que hacerlo con Premium, lo cual representa un desembolso extra, sin embargo el asunto se trata como si solo a quienes utilizan el combustible como motor para su negocio les afectara. Es complejo cómo se realiza la “ordeña” de ductos de combustible, pues se sabe que los ductos tienen sensores que detectan cualquier anormalidad, esos sensores están conectados a computadoras y cuando se tiene una actividad anormal, se detecta. Lo extraño es que los robos sigan y no sean detectados.
PÉSIMO.-Una vez más quedó demostrado que la capital potosina cuenta con un obsoleto y pésimo sistema de drenaje, pues han bastado solo unos minutos de lluvia para que calles , avenidas y puentes se inunden de gran manera provocando un caos vehicular. De nada han servido las nuevas obras que se han realizado en algunas vialidades para sustituir la tubería de drenaje pues de inmediato las calles se anegan con las lluvias que traen las tormentas tropicales y huracanes de temporada…y eso que prácticamente apenas comienzan.
NO APTA.- De plano, la ciudad no está apta para aguantar los embates de los torrenciales aguaceros que se han registrado y los que faltan…Urge que las autoridades planeen y actúen rápido para revertir los efectos de los fenómenos meteorológicos, que cada vez son más graves. Hacen y realizan obras y obras pero con materiales que no garantizan su durabilidad.
JUSTIFICACIÓN.- Pues nada nuevo nos dicen las autoridades, siempre el trillado pretexto de lo antiguo del drenaje, que por eso son las inundaciones. La verdad la ciudadanía está ya harta de justificaciones, lo que ahora exigen son soluciones. Alguien interesado en la historia de nuestra ciudad capital, con tan solo un poco de revisar la misma se va a encontrar que no poco del actual drenaje del centro de la ciudad fue una de las obras del cacique Gonzalo Natividad Santos, desde entonces está en servicio, solo algunos cuantos parches se le han hecho y eso es todo, la ciudad ha crecido bastante y ese drenaje ya es insuficiente, pero lástima, son obras que no se ven, por eso de ahí el nulo interés por enfrentar el problema.
GUARIDAS.- Habitantes  de varias colonias de la periferia claman porque se intensifiquen los operativos policiacos para combatir el pandillerismo, consumo y venta de droga que los tiene asolados.Un sin fin de denuncias han realizado a las policías pero éstas o hacen caso omiso a las llamadas o cuando llegan a  acudir a un auxilio, solo se hacen de la vista gorda a pesar de que tienen enfrente a los vándalos «pegándole macizo» a la «mota» y tienen a la vista a quienes se dedican a la venta de la misma. Se preguntan los quejosos si acaso los geníizaros estarán coludidos con ese tipo de individuos? pues su actitud deja muchas sospechas.
PROPUESTAS.- Luego de la pasada contienda electoral, donde los partidos llamado “pequeños” quedaron en su real dimensión y miles de personas, entre ellas algunas personalidades, a nivel nacional han retomado el tema de la cancelación del registro del Partido Verde Ecologista de México, comienzan a surgir a nivel local algunas propuestas para hacer algo parecido con partidos que nada positivo aportan, tan solo diputados por la vía plurinominal, o bien van a la pepena política, en busca de candidatos rechazados por otros partidos, los abanderan, no con la esperanza de ganar, sino de allegarse votos para conservar el registro y les permitan seguir pegado a la ubre del presupuesto.
PREVENCIÓN.- La aplicación de las pruebas de Tamiz Neonatal a niñas y niños que nacen en unidades hospitalarias del ISSSTE, permiten evitar daño neurológico y retraso sicomotor, mediante la detección oportuna de cinco enfermedades que pueden ocasionarlo y la prescripción de tratamiento inmediato.
TRATAMIENTO.- Las pruebas de Tamiz Neonatal son una herramienta que sirve para detectar recién nacidos portadores de alguna enfermedad endocrina, infecciosa o errores del metabolismo antes de que la enfermedad se manifieste clínicamente, y prevenir con tratamiento oportuno alguna discapacidad física, mental o la muerte.