Banco de México, preocupado por suspensión a reforma educativa

La Junta de gobierno del Banco de México (Banxico) mostró su preocupación por el posible impacto negativo por la suspensión de la evaluación docente, una de las piezas fundamentales de la reforma educativa. Y ante un entorno externo complejo, advirtió que deben evitarse las complacencias y cumplirse los compromisos anunciados en materia de finanzas públicas e incluso consideró que debería haber un ajuste adicional en caso de ser necesario.

Así se manifestaron en lo general y particular los miembros de la junta de gobierno del Banco Central, durante la reunión del pasado 4 de junio en la cual se decidió por unanimidad mantener en 3% la tasa de interés de referencia, según la Minuta número 36 que dio a conocer Banxico.

En la reunión, a la que asistió el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, los integrantes de la junta, destacaron el posible efecto positivo de las reformas estructurales sobre el crecimiento en lo que resta del año.

Sin embargo, un integrante aseveró que parece difícil que se observe una importante aceleración del producto en los siguientes trimestres a la luz del patrón histórico de crecimiento en la última década y media.

Otro, agregó, que el escalamiento de problemas sociales o una implementación de las reformas estructurales que no satisfaga las expectativas, podrían afectar la confianza tanto de empresas como de hogares.

La mayoría de los miembros destacó que la economía mundial ha continuado desacelerándose y que las presiones inflacionarias globales han disminuido.

Sin embargo, ante un entorno externo complejo, algunos miembros subrayaron necesario el fortalecimiento del marco macroeconómico que incluye un ajuste fiscal enfocado a estabilizar la razón deuda pública a Producto Interno Bruto en niveles sostenibles en el largo plazo.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador del Banxico y presidente de la sesión, Agustín Guillermo Carstens y los subgobernadores Roberto Del Cueto Legaspi, Javier Eduardo Guzmán Calafell, Manuel Ramos Francia y Manuel Sánchez González.

Respecto a la conducción de la política monetaria, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno recalcaron que ésta enfrenta un dilema. Todos señalaron que persiste incertidumbre asociada al momento en el que se lleve a cabo el primer incremento de las tasas de interés en Estados Unidos.

La próxima reunión de la junta de gobierno será el 23 de julio.