Arranca examen a maestros; no ofrecen plazas en Oaxaca

Este fin de semana 48 mil 674 maestros se presentarán a los exámenes para obtener una promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en la educación básica, y concursarán por 21 mil 868 espacios, por lo que 26 mil 806 quedarán sin un ascenso. Ninguna de esas promociones se realizará en Oaxaca, debido a que en las convocatorias no se ofertó esa entidad.

Los maestros que en la evaluación obtengan una calificación de “idóneos” obtendrán el derecho a un “nombramiento definitivo”.

El calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) señala que este 20, 21 y 22 de junio se aplicarán exclusivamente los concursos para la promoción a cargos de funciones de dirección y de supervisión en educación básica, así como promoción a funciones de Asesoría Técnica Pedagógica (ATP).

En Oaxaca, en donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene mayor presencia de afiliados, las tres convocatorias que lanzaron conjuntamente la Secretaría de Educación Pública y el gobierno estatal no ofrecen plazas.

Lo mismo ocurre en el caso de Michoacán para las convocatorias de directores y supervisores, donde no se ofrecieron plazas; mientras que en la de asesores técnico pedagógicos tampoco hay oferta de promoción en Hidalgo, Sonora y Tabasco.

Aun así se realizará la evaluación y los que acrediten la prueba formarán parte de una lista que le han llamado de prelación, a la que la autoridad recurrirá en el momento en el que exista una vacante a lo largo del ciclo escolar.

Los resultados serán vigentes a partir del 16 de agosto y hasta el 31 de mayo de 2016.

Según la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) se registraron en total 48 mil 674 sustentantes, por lo que comparado con el total de prerregistros, que llegó a 59 mil 554 profesores, 20% no concluyó el trámite para lograr la promoción de empleo en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria.

La evaluación que se realizará el próximo fin de semana forma parte de las tres etapas de exámenes que en principio serán aplicados conforme lo establece la reforma educativa.

El primer periodo de evaluación que prevé el calendario del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) corresponde a los interesados en lograr una promoción en su empleo a cargos de dirección.

En total se concursarán 5 mil 724 posiciones para director; mil tres plazas de supervisor; y 15 mil 141 puestos de asesores técnicos pedagógicos.

ONG observarán el proceso. La SEP y el INEE dispusieron que habrá 277 sedes de aplicación y 79 organizaciones no gubernamentales como observadoras del proceso.

La entrega y resguardo de los exámenes se encuentra a cargo de las autoridades estatales, quienes en ocasiones contratan seguridad privada para que los documentos se trasladen de los centros de acopio a las sedes.

El sábado, domingo y lunes, el INEE enviará observadores, que de manera conjunta con los representantes de las organizaciones verificarán el proceso, pero sin realizar ninguna injerencia o interrupción. Serán responsables únicamente de levantar nota de incidentes que pudieran presentarse.

Hasta ahora la SEP ha advertido que “llueva o truene” la evaluación se realizará; en tanto que la CNTE amagó con realizar un boicot a las pruebas.

Por categoría, es en el Estado de México donde se ofrecerá el mayor número de plazas de directores, con 697; seguido de Puebla, con 691; Jalisco, con 579; Distrito Federal, con 427, y Nuevo León, con 422, en escuelas de educación básica.

Para supervisores la lista la encabeza el Estado de México, con 111; mientras que en la promoción para asesores es Jalisco el que se coloca a la cabeza, con mil 743; seguido de Michoacán (mil 622), Veracruz (mil 431) y el Estado de México (mil 348).

El conjunto de evaluaciones de la reforma se complementará entre el 4 y 19 de julio, cuando se realice el concurso de promoción de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, pero para el nivel de bachillerato.

Otra de las fases será el concurso de ingreso a la educación básica, en la que hasta ahora se contabilizan 190 mil 234 prerregistros, 81 mil 659 de los cuales son egresados de escuelas normales; y 108 mil 575, egresados de otras instituciones de educación superior.