*.- Vela armas Sonia y estará vigilante *.- Fijan postura y dan vuelta la página *.-Otra mujer panista salta a la palestra

A 9 días de los comicios del 7 de junio y con una enorme sonrisa la ex candidata del PAN al gobierno del estado, Sonia Mendoza Díaz aceptó ayer su derrota electoral ante el priista Juan Manuel Carreras López pero advirtió que se mantendrá “vigilante” de que “cumpla sus promesas de campaña”.
Acompañada del líder estatal de su partido, Héctor Mendizábal Pérez, se refirió especialmente a lo que se refiere al castigo a la corrupción, “sea quien sea”, ya que a su juicio eso significará “cárcel para Toranzo y sus secuaces.
Leyó un “Manifiesto” que convoca a sus electores a “mantenerse vigilantes” de que la administración carrerista “no sea una continuación de la de Fernando Toranzo”, y cerraron la pinza de las aceptaciones y negaciones dándole vuelta a la hoja.
En su manifiesto recordó las anomalías del proceso, como el “retraso inusual y prolongado en la apertura de más de la mitad de las casillas, paquetes electorales que fueron entregados con posterioridad a la fecha límite y en lugares distintos a los comités y comisiones electorales, sustitución ilegal de funcionarios de casilla, clonación de boletas electorales, compra de credenciales de elector y un Programa de Resultados Electorales Prelimina-res,  PREP,  severamente cuestionado y que aquí incurrió en errores garrafales que lesionaron la confiabilidad de la elección” entre otras.
INEXPERTOS Y COSTOSOS
Cosas que a nuestro juicio son más atribuibles al “error calculado” de la inexperiencia de los funcionarios del INE y del Ceepac, así como a la novatez de los capacitadores de los funcionarios de casilla, que olvidaron capacitar a un par de suplentes para cada cargo, como hacían antes, a fin de que el día de la elección no hubiera ausencias que reemplazar por “espontáneos invitados”, si bien bienintencionados pero carentes de la necesaria capacitación, como sucedió esta vez.
Señalar esas irregularidades, no anula que con la entrega de la constancia de Mayoría a Juan Manuel Carreras López, que lo acredita como gobernador electo de San Luis Potosí, la no impugnación del PAN al triunfo tricolor y este anuncio blanquiazul, puede decirse que las cosas ya tomaron su rumbo, y en santa paz.
Vale resaltar que la Senadora se mostró como una triunfadora  y poseedora de un indiscutible liderazgo que podría materializarle aquello de que: “Cuando una puerta se cierra otras siete se abren delante de ti”.
Tampoco buscó justificaciones a destiempo o culpables de su derrota como pudo ser el “fuego amigo” que le enderezaron su par, Octavio Pedroza, o a su ex contendiente, Alejandro Zapata, por citar los más relevantes.
No lo hizo seguramente para no hacer más olas al seno su partido, lo que permite advertir una Sonia Mendoza más madura, políticamente hablando. Una mujer a la que ya le queda chico el PAN de SLP. ¿La veremos en el próximo CEN blanquiazul, o en el 2921? Al tiempo.
FUTURISMO PANISTA
Y es que el futurismo no cesa. Ahí tiene usted a Margarita Zavala de Calderón que puso su parte al anunciar que no va por la dirigencia nacional de su partido sino por la candidatura a la Presidencia de la República en 2018 con el PAN o por la libre, ahora que el triunfo de “El Bronco” en Nuevo León abrió expectativas a los candidatos sin partido.
A través de un video, la ex primera dama recordó los resultados de las pasadas elecciones donde remarca los votos de los ciudadanos que lograron candidaturas independientes y mayoría en determinados partidos políticos. Para anticipar que ella irá “por un gobierno que dignifique la política y el México que merecemos”.
Remarca que “los ciudadanos están haciendo lo suyo en la democracia, los políticos no. México no está creciendo económicamente como se necesita; no contamos con un libre Estado de derecho y ha habido un deterioro generalizado de la vida pública”.
Que subraye que en las filas del PAN, su partido, “lo importante es reconciliarse con la ciudadanía para lograr un México mejor”. Es la frase que pone limón a la herida para suponer que podría estar contemplando su candidatura con el PAN o sin él.
Porque no faltan los que preguntan por qué tanto vuelo a su video, si ni siquiera contó con el apoyo panista para alcanzar una diputación federal por la vía plurinominal al tiempo que tampoco aspiró a una candidatura uninominal, es decir, una en la que tuviera que hacer campaña y rifársela contra los candidatos de los demás partidos.
GANADORES Y PERDEDORES
Y, no sin antes consignar que Eugenio Govea Arcos, con todo y su derrota en la justa por la gubernatura, puede considerarse un ganador pues logró suficientes votos para mantener el registro del Movimiento Ciudadano, mientras que uno de los grandes perdedores, podría decirse que fue Fernando Pérez Espinoza, Calolo, que no podrá hacerse para ningún lado pues, si bien se alejó del PRI, su candidatura por las izquierdas ni cosquillas le hizo a su ex partido; Felicitar cordialmente a todos los compañeros que lograron un Premio Estatal de Periodismo, y al profesor Armando Bautista Abad, alcalde electo de Villa de Arriaga, porque por más que todos los partidos se le echaron en montón, esta vez sí logró el triunfo con el PRI, como hace 3 años; aquí nos leemos en otro BURÓ POLÍTICO el próximo domingo.